Un tiro para la Justicia: procesan en Santa Fe al responsable de fumigar con agrotóxicos a una familia

Un tiro para la Justicia: procesan en Santa Fe al responsable de fumigar con agrotóxicos a una familia

3Nov21 0 Por Tramas

Un comunicado de la Multisectorial ” Paren de Fumigarnos” infomó sobre la decisión tomada contra un productor agropecuario.

.

La aplicación del modelo de agricultura industrial que desde hace años vienen promoviendo las empresas multinacionales productoras de insumos, y que ha contado con el aval de gobiernos de distinto signo político, sigue ejerciendo prácticas que ponen en riesgo la salud humana. La novedad es que en algunos casos la Justicia se esta haciendo eco de los reclamos de las familias damnificadas.
Un comunicado de la Multisectorial ” Paren de fumigarnos”, da cuenta que: “El pasado martes 26 de octubre, la justicia imputó a un productor agropecuario por ser penalmente responsable de fumigar con agrotóxicos contra Norma Cabrera y su familia, en la localidad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. Asimismo, por solicitud de la fiscalía y la querella, el juez interviniente dictó una medida cautelar ordenando el cese de la aplicación de agrotóxicos de cualquier clase hasta una distancia de 500 metros contados desde el límite de la zona urbana “.
En el texto se precisa ademas la total insensibilidad de quien fue imputado: ” Durante al menos 6 años, este productor aplicó agrotóxicos a sabiendas de que podría estar dañando la salud de la familia Cabrera y jamás tomó medida alguna para minimizar los riesgos o evitar que se produjeran daños sobre la salud humana o el ambiente. Adicionalmente, argumentan que: nunca se respetó la distancia mínima de la legislación provincial; las fumigaciones se realizaban sin dar previo aviso a la familia Cabrera; no se contó, en muchos casos, con la receta agronómica correspondiente; sin tener en cuenta la dirección del viento; sin importarle en lo más mínimo que frente al campo que arrienda y donde se aplican agrotóxicos de manera indiscriminada, viva una familia compuesta por un matrimonio, sus hijos y nietos. Sin importar que esa familia tenga en su terreno una pequeña y modesta granja para la cría de animales; sin importarle que esa familia tenga una huerta orgánica para su alimentación diaria”
Finalmente la Multisectorial expresa su preocupación por la escasa respuesta de las autoridades manifestando que : “Mientras ocurren estas cosas, los Gobiernos no controlan y la Legislatura Santafesina sigue dudando sobre modificar la Ley 11.273 atendiendo más los intereses del agronegocio que los de la población expuesta a los agrotóxicos”..
Para aportar mas información se aportan los siguientes contactos:
Norma Cabrera: 3471520997
Lucas Micheloud: 3413942305
Rafael Colombo: 3426144658