La Armada chilena asesina a dos mapuches

La Armada chilena asesina a dos mapuches

5Nov21 0 Por Tramas

El hecho se produjo en Cañete durante una marcha de comunidades lavquenche donde se denunciaba la militarización de la región.



La Alianza Territorial Mapuche de Chile denunció el miércoles que dos miembros de su comunidad, identificados como Jordan Liempi Machacan e Iván Porma, perdieron la vida por los impactos de bala disparadas por efectivos de fuerzas de seguridad, apoyados por infantes de la Marina, mientras que otros cuatro resultaron heridos, entre ellas una niña de 9 años, en el sector de San Miguel de la localidad de Huentelolén en la comuna de Cañete, región del Biobío.
En la mañana se produjo una manifestación de weichafes a caballo, contra el estado de emergencia, en el municipio de Cañete (en la faja lafkenche). Por la tarde se produjeron incidentes cuando efectivos intentaron detener a un comunero, quien fue defendido por sus compañeros. En ese contexto, militares dispararon. También se efectuaron disparos contra los autos que habían quedado en el atasco que generaron los propios blindados. A consecuencia de la balacera hubo un muerto, y varios heridos de gravedad que fueron trasladados al Hospital de Temuco. Uno de ellos falleció posteriormente.
El gobierno de Piñera ha impuesto el Estado de excepción en distintas regiones del Sur de Chile con el argumento de combatir “focos terroristas”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “los disturbios se produjeron en dos momentos diferenciados, uno cerca de las 14:00 y otro casi a las 18:00. En la primera oportunidad, Carabineros se acercó a la escena en un vehículo blindado, que habría sido respondido con armas de fuego. Frente a ello, los efectivos arrojaron medios disuasivos no letales, como gases lacrimógenos”. Presentado una versión contraria a ese relato un video muestra a los manifestantes rodeando al blindado policial , con palos y piedras y expulsando a los efectivos policiales del lugar.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter