Chile: ¿el presidente Piñera a juicio político por los Pandora Papers?

Chile: ¿el presidente Piñera a juicio político por los Pandora Papers?

9Nov21 1 Por Tramas

La oposición consiguió los votos necesarios para aprobar la moción de Juicio Político al presidente que tendrá que ser respaldada por la Cámara de Senadores.



La discusión sobre la aprobación del Juicio político tuvo en la Cámara de Diputados, un componente original. En las últimas horas la gran incógnita era si el diputado socialista Jaime Naranjo era capaz de estirar su discurso hasta la cero horas, para permitir que el diputado Giorgio Jackson cumpliera su cuarentena por coronavirus y pudiera hacerse presente y así completar los 78 votos necesarios. Naranjo habló durante quince horas seguidas, marcando un verdadero récord de despliegue verbal y consiguió el objetivo.
La causa por la que Piñera será sometido a juicio político, si prospera la decisión de la Cámara de Diputados, es por la venta de sus acciones de una minera que quedó al descubierto con la aparición de los Pandora Papers. Se trata del Proyecto minero-portuario Dominga para la extracción de concentrados de hierro y cobre, que fue valorado originalmente en 2.500 millones de dólares. Este proyecto incluía además de la mina, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona y preveía producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 de cobre durante los 22 años de operación. A pesar de intentar legitimarse como un importante creador de fuentes de trabajo, este proyecto generó grandes polémicas porque su puerto y planta desalinizadora está muy cercano a la Resrva Nacional Humboldt, un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción. Por esas razones en 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, ese proyecto fue rechazado porque comprometía la biodiversidad y el ecosistema de la zona. Con posterioridad la empresa responsable, Andes Iron, judicializó esta decisión y consiguió una aprobación de la Comisión Ambiental de Coquimbo.
Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando el actual mandatario de Chile llevaba 9 meses en su primera presidencia. Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones. Esa operación se hizo utilizando paraísos fiscales.
La aprobación de la moción para destituir a Piñera tendrá un gran impacto político pero difícilmente se concrete. Se necesitan dos tercios de la Cámara de senadores que respalden esa moción. Y a la oposición le faltan cinco votos. Conseguirlos, parece poco probable en tiempos preelectorales.

La confluencias de intereses entre negocios de particulares y quienes tienen cargos en el Estado (peajes, parques eólicos, etc.) y de presidentes que se manejen con cuentas de paraísos fiscales (cuentas de Macri que salieron a la luz con los Panamá Papers) resultan en nuestro país una historia conocida. Al menos en Chile, cobran mayor notoriedad pública a causa del proyecto de destitución del presidente. Las excusas de Piñera son las mismas que las de Macri: “se trata de una maniobra electoral”.


tramas

Foto: somos puentes
Fuente: BBC News.