Comienza el juicio por el asesinato de Sebastián Nicora

Comienza el juicio por el asesinato de Sebastián Nicora

9Nov21 0 Por Flor Fajardo

El 14 de febrero de 2013 fue hallado asesinado Sebastián Nicora en las playas de Punta Indio (provincia de Buenos Aires). Hoy, 9 de noviembre comienza el juicio en la ciudad de La Plata al médico forense José Daraio y a otros 8 policías involucrados en el asesinato del joven.

Sebastián tenía 16 años y su cuerpo fue hallado en la playa El Pericón de Punta Indio. Según denunciaba su mama Fernanda y quienes acompañan el reclamo por justicia “la investigación sobre su muerte, a cargo de la Policía Bonaerense, ESTUVO PLAGADA DE IRREGULARIDADES: se alteró la escena del crimen, se realizaron procedimientos sin orden judicial, los rastrillajes fueron deficientes y hay actas dudosas” (Organización Festival cultural por los derechos humanos). Esta impunidad fue convalidada por la fiscalía interviniente (UFI N° 1 de La Plata – Fiscal Ana Medina).

El primer informe del médico forense (del 14 de febrero de 2013) concluyó que Sebastián había muerto de un golpe en la cabeza. Tras las dudas de su mamá, y la insistencia para la reautopsia, en octubre del mismo año se concluye que Sebas había sido asesinado de un tiro (de una 9 mm con orificio de entrada y salida) y esto fue corroborado en octubre de 2016 por Gendarmería Nacional que al comparar ambas autopsias confirmaron que Daraio (el forense) no pudo haber omitido la bala.

La causa está impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria donde fueron denunciados 8 policías y el médico forense Jose Daraio. Esta causa es paralela a la de homicidio. Si bien en el año 2017 se consiguió elevar a juicio al medico forense esta causa es por falso testimonio y no por encubrimiento que era en realidad lo que se pedía.

El juicio se desarrollará durante dos días en el juzgado correccional 2, a cargo del Dr. Eskenazi y el fiscal Martín Chiorazzi. Familiares y amigos/as de Sebastián esperan que a partir de aquí se desprendan nuevas pistas que rompan el enorme silencio que hegemonizó estos 8 años sobre quiénes y por qué mataron a Sebastián Nicora.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter