Elecciones en ATECH, el gremio docente de Chubut: Se abre una nueva etapa

Elecciones en ATECH, el gremio docente de Chubut: Se abre una nueva etapa

10Nov21 0 Por Viviana Gualdoni y Magalí Stoyanoff

Después de 8 años, se realizaron las elecciones para elegir la conducción provincial y de cada una de las regionales.

Se pusieron en juego dos modelos sindicales muy distintos: por un lado el de la “gestión” y “mesa chica”. Y por otro, el que proponemos: basado en las propias fuerzas, promoviendo la construcción de espacios de deliberación y debate para analizar cada situación, su contexto, y decidir acciones. La palabra circula en las asambleas escolares y se plasman acuerdos en mandatos.

El cuerpo de delegados es el protagonista, motoriza esos procesos y junto a la conducción logra la síntesis en las reuniones de delegadxs de las que surgen las decisiones que finalmente se llevarán adelante.

La lista Lila será la conducción de la ATECH a partir del 10 de diciembre. Ganó por amplio margen las elecciones del pasado 21 de octubre, y tras algunas maniobras por parte de la lista Celeste (actual conducción) que intentaron dilatar y empantanar el escrutinio final, éste se realizó los días 3 y 4 de noviembre, ratificando una diferencia de más de 600 votos a favor de la Lila.

En Chubut venimos de largos años de ataque a la educación pública. Una brutal ofensiva que se expresa, entre otras acciones, en: REDUCCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y CONGELAMIENTO DE SALARIOS (la inflación está por encima del aumento de presupuestos y salarios). No creación y falta de cobertura de cargos en el sistema educativo. Saqueo sistemático y prolongado a los fondos de previsionales y de la obra social. Recorte o no pago de becas, transporte escolar, partidas, etc. Cierre o achicamiento de carreras superiores (tecnicaturas y profesorados). Falta de atención a las necesidades de conectividad, de insumos y demás emergentes de la pandemia.

No hay discurso que pueda ocultar que esto es parte de una política concreta: desfinanciar y reducir la escuela pública nunca es inocente, y nunca es sólo una decisión económica y de ajuste.

Mientras esto perjudica a miles, otros (muy pocos) se benefician. Sin embargo, es posible dar respuesta a las necesidades del conjunto.

La nuestra es una provincia rica, sin embargo está brutalmente endeudada y atada a la usura del pago de esa deuda. Una provincia rica con trabajadores pobres. Reivindicamos LA LEY TRIBUTARIA IMPULSADA POR LOS SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES como una herramienta para hacer frente a la enorme desigualdad que provoca el saqueo de los bienes comunes: PAE, ALUAR, las grandes pesqueras y terratenientes tienen que pagar por lo que se llevan. Como la gran mayoría del pueblo del Chubut, decimos NO a la MEGAMINERIA, ese tampoco es el camino. Atacar el saqueo y la necesidad de recortar las monumentales ganancias de estas empresas es ir a fondo en la lucha por los derechos y necesidades de todos.

Por eso, el gran desafío y la enorme responsabilidad son FORTALECER LA ATECH PARA LUCHAR. Es parte de un largo proceso de construcción y recuperación sindical que busca construir un sindicato profundamente democrático en manos de las y los trabajadores de la educación, que pelee por sus derechos y junto a la comunidad en la defensa de la escuela pública.

La mayoría eligió la Lista Lila para continuar la lucha contra las políticas de ajuste de Arcioni –Perata.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter