Se vota en todo el país

Se vota en todo el país

14Nov21 0 Por Tramas

Hoy más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar en 101.457 mesas establecidas en distintos centros de votación a lo largo de toda Argentina.

En estos comicios legislativos se eligen 127 diputados en todos los distritos del país, para la renovación de la mitad de las bancas de esa Cámara. En cambio sólo se eligen senadores en ocho provincias, para el reemplazo de un tercio del Senado Nacional. Asimismo se vota para legisladores provinciales y municipales en todo el país. En Santiago del Estero se sufraga también para gobenador y vice de la provincia.

Se ha anunciado por las autoridades electorales que, para las 18 horas ,cerrados los comicios, ha votado votó el 71 % del total de ciudadanos empadronados. Lo que parecería indicar que habrá una baja del nivel de abstención en los comicios generales de hoy respecto de las primarias. Algunxs analistas pronostican que el porcentaje de votantes total se acercaría al 80% al cierre de la elección. Contribuye a agilizar la votación el que esta vez ya no se haga fila fuera de los establecimientos donde se vota, sino que se vuelve a la modalidad prepandemia de que los ciudadanos esperen su turno frente a las mesas respectivas.

Sobre el mediodía ya había votado buena parte de los principales candidatos, así como el actual presidente Alberto Fernández y su antecesor, el expresidente Mauricio Macri. Macri dio la nota con una declaración que parece dar por sentado un triunfo de “Juntos por el Cambio” en 2023. Habló de que su coalición iba a actuar de modo de garantizar el rumbo de la “transición”.

Las figuras destacadas suelen dar declaraciones periodísticas de circunstancias, condicionadas por la veda electoral, ante los cronistas presentes en sus lugares de votación. Al menos dos candidatos se apartaron de esos parámetros.

La aspirante a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, optó por apartarse de los lugares comunes sobre la “fiesta de la democracia” (a los que aludió expresamente) e hizo alguna puntualización sobre maniobras electorales, en particular en la provincia de Jujuy. No es casual al respecto que allí se juegue el acceso a una banca de Alejandro Vilca, el postulante de la mencionada coalición que hizo una excelente elección en las primarias jujeñas.

El candidato de La Libertad Avanza en la ciudad, Javier Milei montó un verdadero show a la hora de votar. Optó por ir a pie hasta el sitio donde emitió el sufragio, rodeado por jóvenes fans y con su habitual apariencia de los actos proselitistas, de campera de cuero y poses de estrella de rock. Lejos de autolimitarse, emitió condenas a la “casta”, a cuyos integrantes denostó como “colectivistas” y una vez más, excluyó de esa caracterización a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Otro parcial apartamiento de la pauta estuvo a cargo de Leandro Santoro, del Frente de Todos, que manifestó que “cualquiera sea el resultado de hoy”, iba a ser convocado por el presidente un diálogo gobierno-oposición después de las elecciones. Y con el correr de las horas se sumaron otros testimonios procedentes del FdT, en dirección a procurar un acuerdo poselectoral con la oposición.

Hubo algunas observaciones sobre irregularidades, como ser la aparición de boletas correspondientes a la elección anterior u otras con el número de la lista quebrado. Tales alteraciones son importantes, ya que un voto emitido en esas condiciones sería en principio nulo.

Una nueva agresión a periodistas partió de la custodia de Mauricio Macri, en momentos en que este concurría a su lugar de votación. Un cronista de la radio AM 750 fue objeto de puñetazos de los guardaespaldas del expresidente, según se ha denunciado.

De cara a la evaluación de los resultados previa al escrutinio, se formulan observaciones acerca de que no se han encargado sondeos “boca de urna”, debido a las gruesas imprecisiones en que estos incurrieron en elecciones cercanas. Entre otros se manifestó en ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Cerró la votación

Minutos después de las 18 brindó declaraciones oficiales el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Anunció que comenzarán a brindarse los resultados del escrutinio provisorio a partir de las 21. Asimismo destacó que la empresa española ganadora de la licitación para realizar el escrutinio provisorio garantizará un elevado nivel de “transparencia” y “trazabilidad” en el conteo de votos.

La autoridad electoral ya proporcionó el cómputo oficial del índice de participación: 71,5% del padrón. Por encima del porcentaje de quienes ejercieron su derecho al voto en las PASO pero por debajo de las expectativas más optimistas respecto al nivel de participación.

Se abre así la espera de los primeros resultados oficiales, matizados por la expectativa del arribo de los diversos candidatos y dirigentes a los bunkers de sus distritos respectivos. Al respecto constituye una nota llamativa la opción de Avanza Libertad, que ha escogido el Luna Park para esperar los resultados del escrutinio. Un recinto tan amplio habla de expectativas muy elevadas. En un par de horas se comenzará a saber si se confirman.

La vicepresidenta Cristina Fernández anunció que, en razón de su posoperatorio, no podrá estar en el complejo “C” del barrio de Chacarita, donde los integrantes del FdT aguardarán y recibirán los resultados. La dirigente aclaró que el esfuerzo hecho para estar presente en el cierre de campaña retrasó su proceso de recuperación, lo que le impedirá estar presente.

Sin datos oficiales todavía, se deslizan variadas apreciaciones sobre cómo podría quedar la composición del Congreso. Circulan versiones de que el FdT volvería a perder en La Pampa y Chubut, lo que lo llevaría a resignar el quorum en el Senado que el peronismo posee desde hace décadas. Asimismo diversos medios preanuncian que se habría reducido la diferencia a favor de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, a menos de dos puntos.

En cuanto a la votación de la izquierda, el portal La izquierda diario ha adelantado que de acuerdo a la información proporcionada por fiscales del FITU, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Pla estarían alcanzando sus respectivas bancas como diputados nacionales. Y se hallaría en disputa la entrada al parlamento del candidato jujeño Alejandro Vilca.

Resultados oficiales

Pasadas las 22 se encuentran publicadas las siguientess cifras oficiales. Para Diputados Nacionales: En la provincia de Buenos Aires, con el 92,35% de las mesas escrutadas, Juntos logra el 40,02% de los votos, el Frente de Todos, el 38,41%, Avanza Libertad el 7,49% y el FITU 6,78%.

En CABA con el 98,87% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio, 47,00%, Frente de Todos, 25,10%. La Libertad Avanza 17.04%, el FiTu 7,76% y Autodeterminación y Libertad, 3,07%.

Merece un señalamiento que con estos resultados ingresa como diputada nacional por CABA Victoria Villarruel, partidaria de la “memoria completa” y defensora de genocidas de la última dictadura.

En Jujuy, con 96,68% de votos contados, Cambia Jujuy (Juntos por el Cambio) alcanzá el 48,89% de votos , el FITU 25,32% y el Frente de Todos, 25,68%.

De mantenerse esta tendencia, el FITU lograría dos diputados en Buenos Aires, un diputado en CABA y uno por Jujuy.

Las listas del Frente de Todos experimentan derrotas por muy amplio margen en Entre Ríos y Santa Fe. En cambio, en un distrito en el que fue derrotado en las PASO, como Chaco, logró imponerse ahora. Algo similar ocurrió en Tierra del Fuego, en el que los postulantes del FdT lograron revertir el resultado adverso de septiembre.

En cuanto a la distribución de las bancas en la llamada cámara baja, el FdT habría alcanzado 119, manteniéndose como minoría e incluso ganando algunas bancas respecto a las obtenidas en la renovación legislativa anterior, de 2019.

A Senadores Nacionales, el Frente de Todos obtiene una banca en La Pampa, con el 99,20% de los sufragios computados, el Frente de Todos obtiene un senador y dos consigue Juntos por el Cambio. En Chubut con el 96,41% escrutado consigue sólo un senador, contra dos de Juntos por el Cambio. En esta última provincia, el FITU alcanza e 8,43% de los votos.

Como se preveía no consigue el FdT ningún senador en Córdoba y sólo uno en Santa Fe.

De ratificarse esta tendencia, el oficialismo perdería el quorum en el Senado, alcanzando un total de 34 senadores. Podría quedar en total paridad respecto de Juntos por el Cambio, que con los cómputos de las 22 conseguía también 34 bancas en el Senado.

En Legisladores de CABA La Libertad Avanza logra cinco bancas y dos el FITU, con el 99,06% contados hasta ahora.

Discurso del Presidente de la Nación

Alrededor de las 22 se difundió un mensaje de Alberto Fernández desde la quinta de Olivos. La modalidad elegida y el tono de la exposición dejaron de manifiesto que Fernández escogió asumir en la ocasión el rol de presidente y no el de dirigente de una de las fracciones implicadas en la disputa electoral. Hizo énfasis en la recuperación económica que estaría viviendo el país, con destino de consolidación el año próximo.

La deuda y las tratativas con el Fondo Monetario Internacional ocuparon un lugar importante en la alocución presidencial. Manifestó su voluntad de lograr un acuerdo “sustentable” con el organismo internacional. Tal afirmación estuvo seguida del anuncio de que en diciembre próximo se presentará una ley que establezca un “Programa Plurianual de Desarrollo Sustentable”. Se atribuyó el acuerdo de Cristina Fernández y Sergio Massa para esta iniciativa. Queda casi en transparencia que tal propósito respondería a la exigencia del FMI de que Argentina presente un programa que muestre cómo piense pagar la deuda.

Como ya es costumbre, los propósitos de acogerse a las exigencias del FMI fueron acompañados por promesas de que nada de eso acarreará un ajuste ni perjudicará las condiciones de vida de la ciudadanía argentina. Entre otros conceptos habló de “crecimiento económico con inclusión social”.

Ya sobre el final del discurso el presidente insertó un comentario que pareció dirigido a la vicepresidenta. Declaró que iba a cumplir los compromisos electorales asumidos en 2019. Tal cumplimiento fue una de las exigencias expresadas por Cristina Fernández en una de las cartas abiertas que le dirigió al primer mandatario.

La primera conclusión que puede aproximarse a partir de las palabras del presidente en la noche de las elecciones, es que sobre Argentina parecen cernirse perspectivas sombrías.

Tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter