Cambia, todo cambia

Cambia, todo cambia

15Nov21 0 Por José Fernández

El triunfo electoral de la derecha a nivel nacional expresado en sus distintas variantes electorales, no deja de confirmar un giro ya anunciado de nuestra sociedad, marcada por los efectos sociopolíticos y económicos de la pandemia.

El resultado pareciera confirmar comportamientos electorales en gran parte del mundo, que da como perdedor a oficialismos, los cuales pagan (con o sin razón) los efectos pandémicos. Derrotas empujadas por la fácil coyuntura de una guerra invisible, donde pararse sobre los negativos efectos de la pandemia para señalar la culpabilidad de quienes han gobernado estos casi 24 meses fue una formula triunfadora.

Apoyada en un fabuloso poder de fuego mediático, la derecha lanzó distintas ofertas electorales para acumular el laborioso desgaste “anti vacuna” del terraplanismo político planteado por ella. La polarización propuesta en ese juego le permitió desarrollar realidades no racionales que agitadas por el fuego del odio y/o falsas contradicciones, le permitió formatear audiencias que sintieran que la solución está en lo votado este domingo.

Como respuesta al temor de la confrontación la verba tibia no encontró receptores, ampliando la dispersión de los sectores que pierden la iniciativa política.

Lo ocurrido desde el inicio de 2020 y en nuestro país desde marzo, impuso una velocidad en la realidad política que hizo que cualquier lectura de la coyuntura siempre estuviese vista con el espejo retrovisor y por ende las acciones devenidas de esos análisis llegarán tarde. No hay duda la iniciativa política la tiene la derecha, aunque en su vademecum no tenga una sola propuesta nueva. Salvo diferentes presentaciones de lo hecho en los noventas e impulsados durante el genocida ministerio de economía de José Alfredo Martínez de Hoz.

Las retóricas han encontrado su límite, los mantras salvadores ya no funcionan, el tiempo de los hechos apremia,

En el umbral de este domingo se avizora una ofensiva antipopular, (y con gran apoyo electoral) el cual dice, más allá de falsas contradicciones, que vienen (y arrinconarán la actual coyuntura) a “resolver” la crisis económica con pérdidas monumentales de derechos laborales, favorecidos por la fragmentación (en organización y conciencia) de una clase que supo en el siglo XX alcanzar un conjunto de derechos que la ubicaban entre las más destacadas sobre el resto de las clases oprimidas en nuestra América.

Hoy el efectismo de la derecha está brindando buenos resultados, pero su talón de Aquiles anida en la verdadera política que propone, la cual la dejó contra las cuerdas y en retirada hace 20 años, un diciembre de 2001 en que terminó de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional.

Resultados de las elecciones a nivel nacional del 14 de noviembre. 

Juntos por el Cambio / 9.650.855 votos

Frente de Todos / 7.617.796 votos

Distritales / 2.006.089 votos

Izquierda / 1.376.623 votos

Avanza Libertad / 1.030.438 votos

Total de 24 distritos 

Mesas: 101.417 / Escrutadas: 96,1%

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter