La Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual se reunió con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual se reunió con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

16Nov21 1 Por Mary Ordoñez

Esta mañana se realizó una reunión entre representantes de la Red Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual con las principales autoridades de las secretarías que forman parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina. 

De la reunión participaron integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) de Córdoba, Jujuy, Salta, CABA, Río Negro y Mar del Plata. Por parte del Ministerio, estuvieron presentes Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género; y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género.

Al inicio de la reunión, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad afirmó que con la reunión se buscaba contribuir a dar respuesta al pedido de audiencia elevado por la RRTS a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. A lo largo del encuentro virtual, quienes integran la RRTS a nivel nacional coincidieron en la importancia de no centrarse en el debate sobre el trabajo sexual o en posicionamientos discursivos, sino sobre las políticas públicas y el acceso a programas que den respuesta a necesidades y problemáticas urgentes. En este sentido, Eugenia Aravena, vicepresidenta de la junta directiva de Plaperts regional e integrante de la Red desde Córdoba, recuperó la importancia de la “decisión política” de establecer un canal de diálogo directo con el Ministerio, y explicitó: “Los debates a nivel internacional son debates que nos están desviando de lo realmente importante. Lo que necesitamos más allá de los posicionamientos son políticas públicas para el sector. Nos falta mucho en lo cultural, pero eso no quiere decir que nos quedemos por fuera de las políticas de inclusión”. Aravena abrió la pregunta: “¿cómo atendemos eso? ¿cómo resolvemos esos problemas?”. En un mismo sentido, Ana Matus, integrante de ATTS y de la red en Rio Negro, hizo énfasis en que el interés no era “discutir el estatus de víctima o no de las Trabajadoras Sexuales (TS)”, pues lo que buscan es “salir del debate que está en punto muerto, para ver cuáles son los efectos concretos de las opresiones sobe las vidas de las personas que están ejerciendo el TS. Definir para qué estamos y cuál es el problema, que claramente es resolver la situación material de les compeñeres”. Quienes integran la RRTS acordaron en hacer un planteo como “sujetas de derecho” que permita poner sobre la mesa mecanismos concretos para garantizar derechos que están siendo vulnerados. 

Las problemáticas planteadas estuvieron vinculadas con tres ejes, que se relacionan expresando las múltiples violencias y vulneraciones de derechos que viven quienes ejercen el trabajo sexual. Uno de los ejes tiene que ver con la violencia institucional ejercida por la policía y los códigos contravencionales. Victoria Disalvo, integrante de la RRTS desde Mar del Plata, expuso que actualmente viven “persecución policial e institucional”, a lo que se le suma un proyecto estatal que busca relocalizar la zona roja de dicha ciudad. Victoria explica que como TS expresan un gran rechazo a este proyecto, ya que no contempla ninguna garantía para su trabajo. “Solamente plantea poner tachos de basura y baños químicos, estamos vistas como deshumanizadas”, plantea Disalvo. 

Frente a esta situación, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad mencionó que “no son pocas las provincias que aún tienen códigos contravencionales opresivos”. A su vez, invitó a ver el material sobre lineamientos de adecuación de los códigos y a trabajar en conjunto sobre el tema. Al respecto Sebastián Brinkmann, miembro de la RRTS desde CABA, comentó que han participado de audiencias públicas sobre la temática, por lo que pueden acercar al Ministerio una copia del proyecto de ley y material en base a su participación en esa audiencia. A su vez, Sebastián mencionó la importancia de “poner en agenda lo que está pasando en La Plata, donde un nuevo código que quiere sancionar a todas las personas que trabajen en la calle, no solamente a TS”. Una vez más, surge la necesidad de visibilizar, afirma Brinkmann “cómo se soslayan y vulneran nuestros derechos”.

Otro de los ejes transversales estuvo vinculado a las condiciones de pobreza y precarización que viven quienes ejercen el trabajo sexual. Este fue un aspecto que se marcó con gran peso durante la reunión, ante la situación agravada por el contexto de pandemia. Elsa, integrante de la red desde Capital Federal, expresó: “Vemos que con los años de militancia no hubo mucho cambio y estamos cansadas por la falta de atención y comprensión a les compañeres. Hay muchas necesidades, sobre todo con el tema de la pandemia, están pasando muchas necesidades”. Estos planteos hicieron referencia explícita al acceso a programas que se están implementado desde el estado como el Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Acompañar, entre otros. Representantes del Ministerio explicaron que muchos de estos programas no dependen de esa cartera, sino de Desarrollo Social de Nación, por lo que se comprometieron a generar una pronta reunión conjunta con el mismo para plantear formas de resolver la problemática.  

Alba Rueda, responsable de la subsecretaria de Políticas de Diversidad explicó que mediante el programa Potenciar Trabajo, pudieron “sumar a más de 6 mil personas travestis y trans” y que “ninguna de estas personas estaba incluida en programas sociales”. A su vez, hizo mención al programa de fortalecimiento en el acceso a derechos que “desde mayo de este año cuenta con un apoyo económico que depende de las condiciones de vulnerabilidad”. En su intervención afirmó que veía la necesidad de un espacio para “poner en común qué hacemos y qué tenemos para poder fortalecer las experiencias”. En este sentido, Rueda aseveró: “Nuestra voluntad política es fortalecer a nuestros compañeros LGBT en los territorios”. Georgina Colicheo, parte de la RRTS desde Rio Negro, manifestó que esas políticas no estaban llegando al territorio del que forma parte: “la mercadería sólo llegó 2 veces y no llegó más, a nosotras no nos están llegando. Hemos mandado un montón de solicitudes al Potenciar Trabajo y no hemos tenido respuestas ni resultados”. Rueda explicó que los “Potenciar Trabajo se redujeron en el 2021, esto no tiene que ver con algo que nosotras decidimos o determinamos, sino el Ministerio de Desarrollo Social”. 

Eugenia Aravena, a tono con el planteo de Colicheo, expresó: “Estamos parándonos desde un lugar muy adverso. Por eso entiendo el enojo de las compañeras, porque venimos remando en dulce de leche. Queremos destrabar lo que este trabado”. Victoria Disalvo agregó en este sentido: “Comprendo el enojo de Georgina. Si fuéramos solamente personas trans no sería tan difícil, pero como somos TS organizadas se hace más difícil. Nos cansamos de pedir alimentos en Mar del Plata y no sabemos cuál es el impedimento, nos dejaron de responder”. 

El tercer eje sobre el que se expuso está vinculado a la salud integral. Quienes integran la RRTS plasmaron el trabajo que vienen realizado desde hace mucho tiempo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la difusión de información y preservativos. Vanesa, desde Jujuy preguntó ¿por qué cuesta tanto el acceso a un simple preservativo? y relató los pasos que ella realiza para obtenerlos y distribuirlos a sus compañeras. Tarea similar lleva adelante Sandra Rojas en Salta, quien comentó: “me dan 10 cajitas de preservativos que reparto entre les compañeres. Estamos pensando en hacer una nota al Ministerio de Salud para plantear las dificultades que tenemos”.

Las demandas desde la RRTS estuvieron centradas en el acuerdo de acciones para resolver todas las problemáticas relevadas por la propia red y por un proyecto conjunto que se viene desarrollando con CONICET. Sebastián Brinkmann afirmó que es necesario que espacios como la reunión que se estaba desarrollado “no sea sólo escucha, sino también una instancia de acción, ya sabemos que por acción y omisión también suceden cosas”. 

Finalmente, las secretarías presentes se comprometieron a llevar adelante un cronograma de reuniones para dar respuesta a lo planteado por la Red de TS, asumiendo una modalidad de trabajo conjunta. Se realizará una reunión con Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad para resolver inconvenientes con respecto a los pedidos de acceso a programas en los territorios. También se mantendrá una reunión específica de trabajo sobre acceso a programas de la secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género a cargo de Josefina Kelly Neila. Desde el Ministerio se comprometieron a garantizar una reunión con la cartera de Desarrollo Social a cargo de Juan Horacio Zabaleta. Al respecto, Perceval afirmó:No vamos a tirarle la pelota a Desarrollo Social, sino que vamos a ir juntes para el acceso a los programas”. Por último, se acordó tomar con urgencia el proyecto de relocalización planteado en Mar del Plata y continuar el trabajo con respecto a los códigos contravencionales, aspecto a cargo de Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género.

Al momento del cierre, Eugenia Aravena afirmó que la reunión es un logro y agregó: “nosotras nos organizamos muy desde abajo y hoy estamos acá sentadas con autoridades del ministerio”. A su vez, desde una mirada histórica explicó: “A lo largo de la historia la intervención del Estado sobre nuestras cuerpas siempre ha sido el control y la exigencia. Hoy estamos cambiando un paradigma, estamos como sujetas de derecho hablando de igual a igual”. Para finalizar, Georgina Colicheo dijo: “vamos a ser optimistas y estamos a disposición para trabajar en conjunto, esperamos respuestas positivas para les compañeres”.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter