Feriazo en el Garrahan: Denuncian impacto de agroquímicos en la Salud Infantil

Feriazo en el Garrahan: Denuncian impacto de agroquímicos en la Salud Infantil

17Nov21 0 Por Tramas

El glifosato, el agrotóxico más utilizado en Argentina, está clasificado en el segundo nivel de riesgo de cáncer. Este y otros venenos se utilizan masivamente en territorios donde viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas.

Hoy miércoles 17 de noviembre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) llevará adelante un “Feriazo” junto al personal del Hospital Pediátrico Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), de esa institución, para denunciar el daño ambiental y las graves enfermedades que provoca el uso de glifosato entre la población infantil, entre otros temas. La actividad que se desarrollará desde las 11:45 hs. tendrá lugar en una de las aulas del Centro de Salud y en la explanada del mismo, en Combate de los Pozos al 1800 en el barrio porteño de Constitución.


“Nuestras vidas están en riesgo permanente, el modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud, y las grandes corporaciones del agronegocio que son las que sostienen el modelo agroexportador están dispuestas a todo. El ecocidio ya está en marcha y viene destruyendo la diversidad en los campos. Por eso debemos denunciar sus consecuencias para impulsar un nuevo modelo agroalimentario basado en la agroecología para cuidar la salud de quienes producen y quienes consumen”, expresó Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT.
Por su parte, la Lic. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, señaló: “Nuestra organización está comprometida con la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del equipo de salud, pero esa posición conecta con la defensa global de la salud pública como derecho amenazada por un sistema alimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones que transforma la comida en un bien de mercado. Los profesionales de la salud, tenemos que denunciar esta situación y a la vez contribuir a que gane peso en la agenda social la construcción de una matriz alternativa. Ese es también nuestro compromiso”.
Los niños y niñas son la población más expuesta a la contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas. El perjuicio se agudiza en la salud infantil por los productos mayormente utilizados en los campos como clorpirifos, atrazina, imidacloprid, 2-4D, paraquat, carbofuran y glifosato.
La denuncia realizada por la UTT y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, va a contramano de la orientación del gobierno de Alberto Fernández y su Ministro Julián Domínguez, que han presentado el Proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que propone un aumento de 50 millones de toneladas en la producción total de granos y subsidia la aplicación de agroquímicos.


Actividades del feriazo
📌 11:45 hs. Panel– “Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” y presentación de la propuesta de agroecología de la UTT
📌13:30 hs. Feriazo de producción agroecológica / Radio Abierta
📍 Explanada del Hospital (Combate de los Pozos 1881, CABA)

Contactos de prensa
Lucas Tedesco 11 2860-4533
Lic. Norma Lezana 11 3856-0617
Maritsa Puma 221 565 4434