Para pensar… ahora que estamos clasificados a Qatar

Para pensar… ahora que estamos clasificados a Qatar

18Nov21 0 Por Tramas

Un técnico inesperado consiguió una temprana clasificación al mundial de fútbol. ¿Qué tiene y qué le falta al equipo de Scaloni?

Tablón Argento


La selección argentina que dirige Lionel Scaloni consiguió, cuando todavía faltan cuatro fechas, clasificarse para el próximo mundial. No es poco logro eso, porque frecuentemente a nuestros equipos las eliminatorias nos costaron mucho y alguna vez quedamos afuera. El equipo suma a esos méritos, una seguidilla de 27 partidos sin conocer la derrota, que en este momento es récord. Haciendo historia, hay rachas mas prolongadas en el futbol mundial e incluso en nuestro país, donde el equipo dirigido por Alfio Basile, se mantuvo invicto 31 encuentros entre 1991 y 1993.
El ciclo de Lionel Scaloni al frente de la selección nacional se inició un poco por casualidad. El ex jugador de Newells Old Boys fue parte del equipo de ayudantes de Jorge Sampaoli, durante el mundial de Rusia de 2018. La temprana eliminación del equipo en octavos de final provocó la salida del técnico y ese cargo quedó vacante. Scaloni pidió seguir en la AFA en el área de juveniles, y fue designado junto a Pablo Aimar para dirigir al Sub-20 que participaría el importante torneo de L’Alcudia. Argentina ganó ese torneo y Scaloni, junto a sus ayudantes Pablo Aimar y Walter Samuel quedaron a cargo, en forma provisoria, de la selección mayor.
El primer partido en que el joven técnico dirigió a la selección fue en setiembre de 2018, contra Guatemala y la Argentina se impuso por tres a cero. Era evidente que Scaloni no tenía antecedentes como entrenador, ni espaldas deportivas para desempeñarse en ese cargo al frente de la selección. Pero su interinato se prolongó por el conflicto interno de la AFA, que les impedía acordar y trabajar en cuestiones tan elementales como conseguir un técnico para la selección. Su propuesta de hacer una limpieza de los desgastados referentes de la selección, con excepción de Messi, y de iniciar una profunda renovación fue bien recibida por el periodismo. Pero ocurrió que el joven técnico, al que solo se le daba un tiempo para pasar la escoba, siguió en el cargo amparado por algunos rendimientos aceptables del equipo, la actuación destacable de algunos jugadores que promovió y el creciente respaldo de Messi. Así se llegó a la copa América y se consiguió un aceptable tercer puesto, tras ser derrotado en semifinales por Brasil en un partido de trámite parejo. Los buenos resultados obtenidos en los primeros partidos de la ronda clasificatoria y la obtención de la Copa América en 2020 pusieron en marcha el romance de la aficción argentina con la la “scaloneta”. La selección nacional volvía a generar optimismo y pasión en las hinchadas argentinas. En la “scaloneta” conviven nuevos jugadores que hoy tienen jerarquía dentro del futbol mundial como Dibu Martinez, Christian Romero, Leandro Paredes y Lautaro Martinez, un muy entusiasmado Messi y algunos veteranos que volvieron del ostracismo para hacer sus aportes, como Angel Di María y Nicolás Otamendi.
La “escaloneta” es un proyecto futbolístico que se ha ido consolidando pero que todavía no es un gran equipo, cómo lo es sin duda Brasil. Como resultado de tres años de trabajo continuos con jugadores, que empiezan a repetirse en las alineaciones, se advierte que han sintonizado un mismo sistema de juego y tiene potencial para mejorar. Scaloni es un técnico joven , pero que ha demostrado humildad y ha sabido rodearse de un grupo de ex-jugadores como Aimar, Samuel y el “Ratón” Ayala de muchísima experiencia y espaldas deportivas.
Si se repasa al equipo en sus diferentes líneas tenemos que empezar diciendo que tiene un muy buen arquero, que está en período de gracia por lo que suma muchísima confianza a sus condiciones. Por los nombres y la trayectoria en sus clubes tenemos buenos arqueros suplentes. Habría que probarlos en algunos partidos. En la línea defensiva sobresale Christian “Cuti” Romero un central de 23 años que aporta solidez y jerarquía y tiene dos parejas de marcadores laterales. Acuña- Molina o Tagliafico-Montiel de rendimiento parejo, tanto defendiendo como proyectándose en el ataque. Lo mas polémico es el puesto de marcador central izquierdo donde a Otamendi, capaz de defender como un león, a veces se le sale la cadena y comete errores como el codazo que le perdonaron en el partido con Brasil. Para colmo, German Pecella, que tambien es un buen defensor, tampoco es un monje Zen y suele arrancar sus actuaciones cometiendo infracciones innecesarias cerca del área.
El rombo del medio juego tiene intérpretes de gran jerarquía como lo son Paredes, De Paul, Messi y Lo Celso. Guido Rodriguez reemplazó muy bien a Paredes en diferentes partidos, aunque tuvo una mala noche en el partido contra Uruguay. El Papu Gomez, Exequiel Palacios y Nicolás Dominguez han demostrado ser buenos recambios en ese circuito Quien no tiene un reemplazo claro es Messi. Con Lionel pasa lo mismo que con el arquero. Es dificil encontrar un suplente, para un jugador que juega siempre y los 90 minutos . El indicado parece ser Dybala, pero ha jugado poco y en las pocos oportunidades que tuvo, no se lo encontró bien conectado al circuito del medio juego.
Por el lado de los delanteros, esta claro que Di Maria, por su juego y sus goles oportunos ha vuelto a vuelto ganarse un lugar en la selección, aunque parece que el rendimiento de “El Fideo” es solo para 45 minutos. En el esquema de Scaloni, el reemplazante parece ser Nico Gonzalez, pero en los últimos partidos ha mostrado mucha voluntad y poco futbol. El que tampoco parece haber encontrado reemplazo es Lautaro Martinez. En su lugar ha entrado Joaquin Correa que es un jugador brillante, pero no es nueve. Lo mas parecido en ese puesto son Alario y Julián Alvarez. Entre los delanteros hay otros que merecen tomarse en cuenta como Angel Correa y Lucas Ocampo.
Haciendo un resumen esta selección ha armado una buena defensa, lo que se refleja en los pocos goles en contra y sus mayores dudas son desde el medio hacia arriba. Allli Scaloni tendrá que seguir buscando variantes y resolver que hacer el dia que Messi no pueda jugar.
Con respecto a nuestro mejor estrella la situación que vivió años antes, en relación a como se sentía en su club y en la selección, parece haberse invertido. Messi no se sintió cómodo en los ultimos tiempos en Barcelona y en el Paris Saint Germain recién se está acomodando. Por el contrario en la selección se lo ve muy feliz y tomándose muy en serio su responsabilidad de capitán.
En las cuatro fechas que le restan en estas eliminatorias, sin la presión de pelear por la clasificación, el técnico tendrá la posibilidad de ensayar nuevas variantes y reemplazos. también podrá aprovechar algunas fechas FIFA antes que empiece el mundial. Están todas las condiciones para llegar a esta instancia con un buen equipo. Cesar Luis Menotti, decía que la mayor aspiración de un técnico es llegar al comienzo de un torneo con un equipo competitivo, que esté entre los cuatro o cinco aspirantes al título. Quien está en ese lote de los mejores, tiene chances para ser campeón. Pero en esas definiciones juegan muchos imponderables. En un partido de fútbol, no siempre gana el que juega mejor o genera más oportunidades de gol. Y sino, pregúntenle a Uruguay que no se llevó nada en el partido con Argentina en Montevideo y ahora tiene que transpirar la gota gorda para conseguir la clasificación.

Tablón Argento