19N: un grito global contra el abuso sexual

19N: un grito global contra el abuso sexual

19Nov21 0 Por Damián Fau

El día de ayer, en una transmisión en vivo vía redes, se realizó un juicio feminista a la justicia patriarcal con la causa: abusos sexuales como crímenes patriarcales. El tribunal estuvo integrado por Claudia Korol, reconocida feminista y educadora popular, y Paula Acebedo, integrante del Colectivo YoSiTeCreo y de la Campaña contra la Prescripción de los Delitos de Violencia Sexual y de la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Junín de los Andes. La Fiscal fue Laura Tafettani miembra de la gremial de abogados y abogadas. Numerosos testimonios mostraron las características y complicidades de la justicia patriarcal que desconoce, silencia el abuso sexual y re victimiza a las personas que sufrieron violencia sexual en diferentes ámbitos. Este juicio fue parte de una serie de acciones que se impulsan en el marco del 19 de Noviembre, “día internacional de lucha contra los abusos sexuales en las infancias”. Se realizaron durante esta semana actividades de diferente tipo en 16 provincias bajo el mismo lema, y hoy se convoca en CABA en la Plaza Congreso a las 16 hs. Conversamos con Gaviota Stivala una de las organizadoras de la jornada.

El colectivo “yo si te creo” surge hace aproximadamente 4 años. Previamente conformaban un espacio que se llamaba la Red, pero progresivamente vieron la necesidad de aunar una mirada entorno a la lucha y el abordaje de las situaciones de abuso sexual en las niñeces y adolescencias. A partir de allí se conformaron en colectivo, del cual participan personas sobrevivientes, madres protectoras, compañeras organizadas en trabajos territoriales, organizaciones sociales, ONGs y asociaciones civiles. Para conocer un poco más sobre esta problemática y las acciones que se vienen llevando adelante y se realizarán el día de hoy, conversamos con Gaviota Stivala, integrante del Colectivo YoSiTeCreo y Campaña contra las Violencias.

Tramas: ¿cuál es la realidad de nuestro país en relación al abuso sexual infantil? ¿Con qué herramientas se cuentan para enfrentar estas violencias?

Gaviota Stivala: Nos encontramos frente anua situación muy compleja en relación a las situaciones de abuso sexual, debido a que existe, y es un poco lo que venimos a visibilizar, y denunciar, una cadena de encubrimientos. No solo del ámbito familiar, entorno a mantener este delito a puertas cerradas, sino también, entorno a que el Estado y la justicia, promocionan permanentemente una política de silenciamiento, descreimiento y revictimización de las niñeces.

Así mismo, no contamos con datos oficiales de la realidad compleja en la que están inmersas esas niñeces y adolescencias. Nos basamos en los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos construidos bajo una lógica binaria, que hablan de 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 13 niños abusado sexualmente. Con lo cual, esta ausencia y falta de datos complejizan mucho más la situación, entorno a qué posibilidades hay de abordarla.

Aun así, si contamos con los datos de la realidad, y es que nuestras escuelas, nuestros barrios en las organizaciones en las que participamos, los dispositivos en los que trabajamos, la demanda es cada vez más desbordante. En ese sentido, le exigimos al Estado políticas públicas con recursos y de calidad, que puedan acompañar integralmente la problemática. Con equipos específicos que estén anclados en los distintos ámbitos en donde las niñeces transitan. Y que tengan perspectiva de algo tan puntual que es, esta violencia hacia las niñeces y adolescencias. Hay una falta de capacitación, tanto para funcionarios, funcionaries del ámbito estatal, como también para les docentes que están en el ámbito escolar. La escuela es uno de los lugares donde mayormente se recepcionan esos relatos y que muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para dar intervención y ver de qué manera abordarlas.

Tramas: ¿Cómo surgió la fecha del 19N? ¿En qué va a consistir la jornada?

GS: Ya hace 8 años que venimos construyendo estas jornadas de visibilización y de denuncia. En el marco del 19 de noviembre, día internacional de lucha contra los abusos sexuales en las niñeces y adolescencias. Hace dos años venimos construyendo junto a distintas organizaciones que están a lo largo y ancho de nuestro territorio un grito global contra el abuso sexual. Hoy son más de 16 provincias organizadas que van a estar haciendo festivales, talleres, pegatinas, movilizaciones aunándonos bajo este mismo lema. Particularmente en Ciudad de Buenos Aires vamos a estar realizando un festival en la Plaza Congreso, a partir de las 16 hs. Un festival que va a tener un bloque pensado para que las niñeces puedan participar activamente, un espacio cuidado para esas niñeces y que va a terminar con una acción que realizará el grupo “Arda” junto a una batucada con la perspectiva de quemar todos nuestros miedos y quemar el silencio, y porque el silencio no vuelva nunca más.

Por Damián Fau

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter