Chile: Kast y Boric van al ballotage

Chile: Kast y Boric van al ballotage

22Nov21 0 Por Tramas

El candidato pinochetista José Antonio Kast con 28% de los votos se impuso al candidato de centro-izquierda Gabriel Boric, por poco mas de dos puntos en una elección donde los grandes derrotados fueron el candidato del presidente Piñera y las fuerzas de la Concertación.

.

El dato mas saliente de esta primera vuelta electoral es que las dos grandes fuerzas políticas que gobernaron Chile, una derecha “agiornada” como la que encarnó el actual presidente, y las fuerzas social-liberales que promovieron a Michelle Bachelet parecen haber pasado a la historia como propuestas fracasadas que no cuentan con adhesiones electorales. Lo que si parece haber sobrevivido es una postura política que sigue reivindicando el pasado pinochetista, que en esta elección encarnó Kast. Los votos que obtuvo muy cercanos al 30% se corresponden con el porcentaje de la población chilena que sigue reivindicando al dictador. La gran duda con respecto a las chances de esa postura son sus techos. ¿Puede haber otro 20% de chilenxs que se crean que la opción es “democracia o comunismo”?.


Sergio Boric es un joven diputado que proviene de las luchas estudiantiles y desde la izquierda. Desde esa posición original hace bastante tiempo que viene virando hacia el centro y hoy podría ser considerado un progresista. Como es de suponer este viraje ha entusiasmado a los dirigentes de la Concertación y rápidamente, anunciaron su apoyo en la segunda vuelta. Los votos que Boric que gana por el centro, los pierde por izquierda. Hay un importante sectores de jovenes de barrios populares que fueron grandes protagonistas de las movilizaciones populares que hicieron entrar en crisis al gobierno de Piñera que no es seguro que lo voten a Boric en segunda vuelta. También hay rechazo a Boric en regiones del interior, mas conservadoras, en particular en el norte donde hizo una muy buena elección el candidato liberal Franco Parisi, que vive en Estados Unidos e hizo campaña exclusivamente por medios virtuales. Algunos analistas han señalado que el apoyo de Parisi, que obtuvo el el 13% puede ser decisivo . Sin embargo lo mas probable es que la clave de esta definición esté en los votos que pueden salir de la abstención para evitar que el regreso del pinochetismo al gobierno. En primera vuelta votaron solo el 47% de las y los ciudadanos empadronados. En Chile hay un voto duro de la derecha que siempre está presente. En la medida que crece la participación electoral, aumentan las chances de la izquierda y el progresismo.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter