Movilizaciones  y reclamos en Buenos Aires

Movilizaciones y reclamos en Buenos Aires

23Nov21 0 Por Tramas

El centro porteño se vio conmovido por distintas movilizaciones que expresaron reclamos y protestas por la cuestión de la deuda externa, las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis social. ante un nuevo asesinato cometido contra un miembro de una comunidad originaria, y contra la violencia institucional que se ejerce contra los jóvenes.


Con la consigna “fuera el FMI, no al pago de la deuda externa y basta de ajuste” y exigiendo trabajo genuino con salarios “no estén por debajo de la canasta básica” , se desarrolló una importante movilización en el centro porteño que llegó a Plaza de Mayo.

La actividad desarrollada en CABA por numerosas organizaciones y movimientos sociales estuvo acompañada por otras movilizaciones y cortes en otros puntos del país. Esta actividad es parte de un Plan de lucha nacional que se extenderá lo que queda de noviembre y el mes de diciembre, donde se seguirá insistiendo con la investigación, desconocimiento y no pago de la deuda externa. Este posicionamiento político, vuelve a plantear diferencias con el arco piquetero oficialista, que mayoritariamente se expresa en la UTEP, que ha acompañado al gobierno nacional en la negociación del gobierno, y la postura del presidente Fernández de “honrar la deuda, pero no con el sacrificio de los argentinos”. En la movilización participaron un amplio arco de organizaciones, entre ellas el Polo Obrero, el Movimiento de los Pueblos, y el Frente de Organizaciones en Lucha.


El mismo día entre las calles 9 de Julio y Avenida de Mayo, distintas organizaciones originarias se movilizaban para exigirle a Diputados la prórroga de la Ley 26.160, reclamando al Gobierno la ley de propiedad comunitaria de la tierra. esta movilización fue convocada bajo la consigna “Basta de sangre en las comunidades!” haciendo referencia a recientes hechos de violencia ejercidos por elementos policiales y parapoliciales como los que asesinaron a Elías Garay, de 29 años, e hirieron gravemente a Gonzalo Cabrera, en el paraje Cuesta del ternero, cerca de EL Bolsón. En ese episodio según declaraciones del vocero de la comunidad mapuche Orlando Corriqueo a Radio Futurock “existen sospechas ” de la participación de la policía en estos hechos y responsabilizó a “la política del Gobierno provincial”, que promueve “una política antimapuche que ha costado una vida”.

En la zona de Congreso, se desarrolló una movilización con una multitudinaria participación juvenil que se denominó “Marcha de la Gorra” y que denunció la represión institucional. Los principales carteles decían: “Nunca seré policía”, “Mi gorra no mata, la tuya sí”, “Justicia x Lucas”, “Mi ropa no es delito”. Entre las banderas resaltaba una de la CORREPI, y fotografías de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro.

Las principales consignas repetidas por los jovenes eran “Basta de genocidio, la policía es responsable”; “Nunca más gatillo fácil” .

La “Marcha de la Gorra” de este año, ha estado fuertemente impactada por el asesinato del joven futbolista, Lucas González, asesinado hace pocos días por efectivos de la Policia Metropolitana en Barracas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter