Patotas gauchas en El Bolsón

Patotas gauchas en El Bolsón

23Nov21 0 Por Susana Lara

Se amplió el arco de grupos parapoliciales que actúan en reclamos populares en la zona andina. Valioso testimonio de un joven mapuche sobre esa estrategia.

Las agrupaciones tradicionalistas y las canchas de carreras de caballo son dos canteras de provisión de punteros todoterreno y lealtades en El Bolsón. El ex gobernador radical Pablo Verani (UCR períodos 1995-1999 y 1999-2003) y César Salinas, exdelegado de la Dirección Provincial de Tierras Fiscales para la zona andina, fortalecieron con su presencia y participación esos espacios. A esa cantera recurrió el senador por Río Negro Alberto Weretilneck durante su gobernación de dos períodos consecutivos (2012-2019), ya que Bolsón es su patria chica de crianza y esos vínculos valen.
El domingo 21, horas después del crimen de Elías Garay en el territorio recuperado por la lof Quemquemtrew, un grupo a caballo arremetió contra la protesta popular espontánea por el doloroso saldo de la persecución estatal a esa comunidad. Al grito de “Viva la patria”, “Viva Argentina”, la patota repartió rebencazos contra la gente que en la vereda del hospital público local esperaba resultados sobre la intervención quirúrgica a Gonzalo Cabrera, con dos balazos en el estómago https://urgente24.com/actualidad/viva-la-patria-corren-mapuches-pero-ya-habia-1-muerto-n530195

En junio de 2019, un joven mapuche ofreció su testimonio sobre el papel de estas patotas gauchas en la estrategia persecutoria contra la Lafken Winkul Mapu, que ahora adquiere mayor valor.

Susana Lara