TENEMOS MEMORIA. No más represores en el gobierno de CHUBUT

TENEMOS MEMORIA. No más represores en el gobierno de CHUBUT

26Nov21 0 Por Tramas

Posicionamiento de las organizaciones abajo firmante frente a la designación de Victor Acosta, como 1er Jefe de la Policía de Chubut.


26 de Noviembre 2021

Las organizaciones sociales abajo firmantes tomamos conocimiento por los medios la reciente designación de VICTOR ACOSTA como 1er Jefe de policía de la provincia de Chubut, consecuencia de la renovación de autoridades dispuestas a partir de la renuncia de Federico Massoni como Ministro de Seguridad de la provincia de Chubut.  
Acosta fue uno de los jefes del brutal operativo desplegado el 27 de mayo del 2016, donde cientos de efectivos de distintas fuerzas allanaron el territorio de Pu lof en Resistencia del departamento Cushamen, disparando con balas de plomo al interior del territorio. Ese día se llevaron detenides a varies integrantes de la lof, en autos particulares SIN PATENTE y con vidrios polarizados. Además obligaron a permanecer en la intemperie durante toda la noche, con temperaturas bajo cero y sin alimento ni agua, a dos lamien, una con su bebé recién nacido. Meses después, en enero de 2017, la policía provincial protagonizaría dos jornadas represivas con una feroz cacería que dejaría el saldo de personas detenidas, heridas y torturadas.
A Víctor Acosta lo acompaña como subjefe LUIS CAYUPIL, quien fue visto en 2015 disparando contra la lof en el mismo lugar. Como director de Seguridad, a cargo de los operativos en la calle (puesto ocupado en los últimos años por el tristemente célebre Paulino Gómez), nombraron a CRISTIAN SARTOR, quien en febrero de 2016 fue pasado a disponibilidad por el intento de ahorcamiento a un detenido de 18 años en una celda del destacamento a su cargo. El nuevo jefe de la policía judicial, ANGEL VARGAS, estuvo vinculado con apremios ilegales contra jóvenes y mujeres, que incluyeron acoso policial, en su paso por la comisaria 3ra de Trelew. Y el nuevo jefe de recursos humanos de esta fuerza policial, CÉSAR BRANDT, fue condenado en 2014 por haber sido quien encabezó el operativo ilegal y violento de desalojo contra la familia Fermin de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río en 2003 en el que derrumbaron la casa de la familia, destruyendo pertenencias, corrales, instalaciones y mejoras, a la vez que agrediendo física y verbalmente a miembros de la familia y de la comunidad.
Todos esos antecedentes represivos enmarcan la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado en agosto de 2017. La coordinación entre las fuerzas represivas provinciales y federales en esos años hizo posible la desaparición del Brujo en el territorio recuperado.
A días del asesinato del peñi Elías Garay Cayicol iem en el territorio recuperado por la Lof Quemquemtrew, y a pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del fusilamiento del peñi Rafael Nahuel iem en el territorio recuperado por la Lof Lafken Winkul Mapu el mismo día que familiares y amigues de Santiago lo despedían en su pueblo natal, REPUDIAMOS la ceguera histórica del Gobierno de Chubut.
DENUNCIAMOS que nuevamente se premia a los mejores ejecutores de la política del terror que pretenden imponer para desmovilizarnos, como sucedió con el ascenso a comisario de Juan García luego de su participación en la aún impune represión a asambleístas en legislatura en diciembre de 2019.
Por la plena vigencia de los derechos humanos y contra toda expresión del terrorismo de estado en nuestros territorios, EXIGIMOS al gobierno provincial se deje sin efecto esta designación y alzamos nuestra voz por un ALTO A LA REPRESIÓN AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE TEHUELCHE.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogelein, El Maitén
Asamblea de Vecinxs de Epuyén
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes UNPSJB
Pu Lof en resistencia Cushamen
UAC Trelew
Regional Noroeste del Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Radio Sudaca, Trelew
Sociedad Ecologica Regional, Comarca Andina
Radio Fogón, El Hoyo
APDH Esquel
Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río
Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut
Asamblea de Vecinos Rawson-Playa Unión
Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn
Corriente social y política Marabunta
Radio La Negra
Prensa del Pueblo
Agrupación Rojinegra
Organizacion Revolucionaria Guevarista Chubut
Cátedra abierta de Pueblos Originarios UNP- Trelew
Comunidad Tehuelche Mapuche “Gabriel Mañaqueque” (Facundo, Chubut)
Colectivo Docente en Acción Chubut
Programa radial “No hay 2 sin 3”, Trelew
Encuentro Participación Popular EPP, Trelew
Nuevo Espacio FHCS-UNP
Asamblea Riojana Capital
ArteporSantiago
APDH Concepción del Uruguay
Asamblea AdCRE
MST FIT Unidad Chubut MST Teresa Vive Chubut

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter