Chile: Andrea Quijón: Una candidata humanista y feminista

Chile: Andrea Quijón: Una candidata humanista y feminista

28Nov21 0 Por Luís Angio

Elecciones presidenciales en Chile: la periodista y militante del Partido Humanista, Andrea Quijón  fue candidata a Diputada por el Distrito 23, en el sur del país, en La Araucanía. Nacida y criada en Padre Las Casas, es vocera además de la Coordinadora Feminista Humanista Chile y autora del proyecto de ley No Más Impuesto Rosa.

Andrea Quijón Godoy hizo un análisis de la elección y el futuro político como de la marcha de la Asamblea Constituyente que sigue funcionando a pesar de las trabas que le impone la derecha y los medios de comunicación afines a esos sectores.

-Luis Angió: ¿Cómo te fue en las elecciones en el Distrito en el que te presentaste como candidata a Diputada y un balance de esas elecciones?

-Andrea Quijón Godoy: Yo habito en la Novena Región, que es extremadamente de derecha, y en donde también la derecha dura cataloga a todo lo que no sea de derecha casi de terrorista, entonces fue como una lucha bastante fuerte en estos dos meses de campaña. Estoy bien, conforme con los resultados logrados, lamentablemente no pude ser electa, pero también éramos un equipo pequeño y que hicimos todo lo posible acá en el en la región sobre todo tratando de poner temas que tienen que ver con la mujer porque básicamente mi candidatura está orientada en esa temática que tiene que ver con la mujer, con los mayores, con los niños.

-L.A.: ¿Cuál es el sistema electoral que rige en Chile?

-A.Q.G: La elección es por lista completa y sub-pactos. En esta elección no hubo sub-pactos. Los candidatos salen electos de acuerdo con los votos obtenidos aplicando el sistema D`Hondt . 

-L.A.: ¿En tu distrito ganó la derecha?

-A.Q.G.: Sí. Lamentablemente no sé qué es lo que sucede en Chile, creo que es un tema que va a tener para analizarse durante mucho tiempo, porque estamos recién saliendo de un estallido social, de una revuelta en donde la gente pidió cambios estructurales. Pidió cambios radicales, incluso con respecto al sistema económico en el que estamos Inmersos durante tantos años y que fue impuesto durante la dictadura que en Chile gobernó Pinochet. Sin embargo, nos encontramos con esta tremenda sorpresa en que 10 de las 16 regiones del país se impone una extrema derecha que es muy dura y que está representada por Juan Antonio Kast, que además es un reconocido pinochetista y negacionista de lo que fueron los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

-L.A.: ¿Influye mucho, como tantas otras veces en Chile, el no ser obligatorio el voto? Ha votado un poco más del   40% del electorado. ¿No van a votar porque no tienen ganas o ven que todo es lo mismo? Cuando fue la elección de la Convención Constituyente, si bien también hubo mucha abstención, pero los que votaron, mayoritariamente votaron a grupos de izquierda o independientes y la derecha fue muy golpeada.

A.Q.G: Es algo que nos ha tenido pensando y analizando desde el domingo en la noche acá,  en los grupos, en los partidos políticos y todo es algo muy contradictorio, algo que todavía no hemos podido entender, personalmente no logro asimilar todavía, que después de haber vivido todo lo que se vivió en el país, de tratar de instaurar una nueva forma de vida con muchos más derechos sociales, que es lo que se está solicitando en la Convención Constituyente con reconocimiento de los pueblos originarios y que todo eso… hoy en día es como que se borrara con el codo y que la gente vaya a votar en masa por alguien de otra derecha.

Por otro lado, el tema de la abstención, hay como varias lecturas y que tienen que ver con el hecho de que hay mucha gente que está aburrida del tema político, de los políticos en general, porque también existe una lejanía muy grande entre la autoridad y la ciudadanía y eso se puede palpar. Como fui candidata y llevo mucho tiempo también en movimientos sociales y se puede palpar en el ambiente que realmente la gente está aburrida del tema político y de los mismos rostros de siempre;  entonces eso los lleva a no votar. Pero eso está haciendo también, de que el país caiga en un exceso, en un extremo que va a ser muy malo y que lo poco que se ha logrado durante tantos años tal vez los perdamos sobre todo en el ámbito de los derechos de las mujeres .

L.A.: Para la segunda vuelta el 19 de diciembre, en tu opinión, ¿va a ser matemático y se van a sumar los votos de la derecha por un lado y la izquierda por el otro, o van a ir a votar más personas ahora que se define quien va a ser el presidente?

 A.Q.G.:  Yo creo que sí. Estamos levantando la campaña, por lo menos las fuerzas opositoras a las que yo pertenezco que todos llevemos por lo menos a dos personas que no fueron a votar, que convenzamos a las personas que no fueron a votar. Yo ya tengo una convencida y voy a convencer a otra y en el fondo esa es la mejor campaña que se puede hacer, el boca a boca. También contrastar los programas. Estamos hablando de programas que son muy distintos, en donde en el programa de José Antonio Kast hay una lejanía muy grande de lo que son los derechos sociales, de lo que es el medio ambiente; de hecho, ni siquiera reconoce el cambio climático y está a favor de instalar nuevas centrales a carbón, etcétera, o sea, yo confío un poco, todavía, en lo que puede ser el sentido común de los chilenos.

L.A.:  ¿Por la actuación y participación que tuvo la juventud hace dos años en la revuelta, fueron abstencionistas o habrá que empujarlos para que vayan a votar?

A.Q.G: Yo creo que va a haber que empujarlos un poco, me parece que justamente esta campaña tan fuerte que se ha hecho en la derecha desde que comenzó el tema de la Convención Constituyente en donde se le ha atacado constantemente, eso también ha ido haciendo mella en los mismos jóvenes que en un momento fueron los que saltaron los molinetes en el Metro y evadieron y pensaron todo esto. Pero también tengo la impresión de que, justamente, está mala campaña de la derecha hacia lo que está realizando la Convención Constituyente también está llevando a este efecto secundario y que es la tremenda abstención también de nuestros jóvenes que fueron quienes nos impulsaron a salir a las calles hace dos años atrás.

L.A.: La Convención Constituyente cómo se está desarrollando. ¿Está trabajando en distintas comisiones, van avanzando en los distintos temas?

A.Q.G.: La Convención está avanzando, se están desarrollando distintas reuniones que son territoriales. La Convención está accionando, no solamente en el Congreso Nacional que se encuentra en Santiago, en el Ex Congreso Nacional, sino que también está sesionando en distintas regiones, en distintos lugares y de esa forma también está recogiendo todo el sentir de la ciudadanía que quiere participar activamente en estas sesiones. Hay distintas comisiones que se están desarrollando en forma paralela, pero también abrió un fuerte llamado, tanto de la presidenta de la Convención Constituyente y también del vicepresidente, el señor Jaime Bassa Mercado, justamente a proteger a la Convención. Justo en este momento es más necesario que nunca, donde tenemos una tremenda arremetida de la derecha en Chile.

L.A.: ¿Cómo ves lo que pueda pasar cuando haya que votar la nueva Constitución y se llame a plebiscitarla? ¿Será lo tradicional que no va a ir a votar nadie y la derecha seguro va a llamar a votar por él no, y que no se apruebe? ¿Es una incógnita? Y puede ser complicada.

A.Q.G.: Sí. De hecho, pensamos en mi colectivo que lo más seguro es que si tenemos un presidente que es de derecha, va a haber una fuerte campaña en contra de esta nueva Constitución que teóricamente será votada el próximo año en el primer trimestre y que la batalla grande va a ser en ese plebiscito de salida. Yo creo que va a ser una campaña muy fuerte para rechazar el nuevo texto constitucional y por eso es tan importante ahora frenar a la derecha. No dejar que José Antonio Kast llegue a la presidencia de Chile, de forma tal de que los sentires que en un momento explotaron acá en Chile, sentires tan reales de la gente de a pie, de la gente que vive en las poblaciones, de la gente que es como uno, en el fondo, que tiene que trabajar todos los días para para poder mantenerse se puedan realmente concretar.

Luis Angió