La variante Ómicron del covid-19, provoca alarmas, cierre de aeropuertos y polémicas

La variante Ómicron del covid-19, provoca alarmas, cierre de aeropuertos y polémicas

29Nov21 0 Por Tramas

Una reciente comunicación de la Organización Mundial de la Salud advierte sobre los peligros de la nueva variante detectada en Sudáfrica. El gobierno ese país ha manifestado su disconformidad por sanciones a su tráfico aéreo y plantea dudas sobre su peligrosidad. Por ahora, el agravante mayor de la pandemia parecen ser la población no vacunada.



La Organización Mundial de la Salud, advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, aclarando que sobre esta mutación todavía hay muchas incógnitas.
Lo que sí es seguro es que esta variante se trasmite rápidamente. En Europa ha llegado en semanas al menos a siete países, a partir de viajeros que provenían de Sudáfrica. En consecuencia se han provocado interrupciones de tráfico aéreo con el país donde fue identificada la mutación. El cese de los vuelos promovido por la Unión Europea afecta a otros países del sur de África como: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
Hay polémicas con respecto a la verdadera peligrosidad de esta variante. La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, que fue la investigadora que identificó esta variante, afirmó en una entrevista con la BBC de Londres que por ahora los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron del coronavirus han presentado síntomas muy leves. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”.
La aparición de Ómicron llega en un momento de incremento de casos en todo el Hemisferio Norte y en Europa se está enfrentando con endurecimiento de las medidas sanitarias y recomendaciones de una tercera dósis.
En esta nueva ola los casos de hospitalizaciones y fallecimientos está creciendo entre los no vacunados, que son mayoritariamente jóvenes. Esta oposición a inocularse se argumenta desde distintos motivos, pero en las movilizaciones de protesta se expresa mayoritariamente desde posturas antisistema de derecha.
Al desagregarse estadísticas sobre los no vacunados, se advierten diferencias entre países. En Europa, el 82% de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo de vacunación. Pero en el Este de Europa, donde después da la caída de la Unión Soviética hubo un fuerte trabajo ideológico promoviendo el individualismo extremo, los porcentajes de vacunación son más bajos. A modo de ejemplo en Bulgaria sólo está vacunado el 29,5%, mientras que en Irlanda cerca del 93%.

El problema más grave de los no vacunados no se expresa entre los que deciden no vacunarse, sino en las poblaciones que no han tenido acceso a las vacunas. Al 25 de noviembre de 2021, el porcentaje de los que tienen al menos una dosis sigue siendo muy bajo en medio Oriente, donde alcanza el 46% y llega a ser extremadamente bajo en África donde sólo alcanza el 10%. Las regiones de baja vacunación afectan al desarrollo del conjunto del proceso pandémico mundial, porque son favorables a la aparición de nuevas mutaciones.
La Argentina tiene cifras parecidas al promedio europeo entre los mayores, pero todavía tiene bajos porcentajes de vacunación entre los menores de 18 años. Quizás esto se deba a que cuando las vacunas estuvieron disponibles para esa franja etaria el país había entrado en un período de descenso de casos y los padres, concientes de que esos grupos son menos vulnerables a las derivaciones graves, se relajaron en la inoculación. Lo que está ocurriendo hoy es que el descenso de casos se interrumpió, hay aumento de contagios y la mayoría se da en las franjas etarias con menos porcentaje de vacunación.

tramas

foto BBC