Chile: mientras se espera elección presidencial, el Congreso sigue bloqueando la ampliación de derechos

Chile: mientras se espera elección presidencial, el Congreso sigue bloqueando la ampliación de derechos

1Dic21 0 Por Tramas

En un escenario fuertemente tensionado por las distintas orientaciones asumidas por el Congreso Nacional y la Convención Constitucional, la Cámara de Diputados cajonea la ley del aborto y la Cámara de Senadores posterga la votación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Se conocen nuevas encuestas que señalan que Gabriel Boric está encabezando las preferencias electorales.

.

El escenario chileno presenta una enorme complejidad. Por un lado es un país donde se inició una prolongada y muy masiva revuelta popular en octubre de 2019, que forzó al gobierno a convocar a un plesbicito que consagró la realización de una reforma constitucional y donde las elecciones de constituyentes mostraron un fuerte retroceso de las derecha y de los partidos social-liberales de la Concertación y un avance de partidos de izquierda y de candidatos independientes, la mayoría de los cuales habían sido promovidos por organizaciones sociales.
La elección presidencial caracterizada por una amplia abstención electoral, incorporó nuevas complejidades porque pasaron a la segunda vuelta José Antonio Katz un candidato que reivindica la herencia pinochetista y Gabriel Boric, que proviniendo de la izquierda ha virado hacia la socialdemocracia. Esa misma elección garantizó que el Congreso, que estaba dominado por fuerzas conservadoras, mantuviera esa orientación política. En consecuencia, ya es inevitable una colisión política entre la Convención Constitucional de orientación progresista y un Congreso Nacional de orientación conservadora.
Los primeros conflictos están a la vista, mientras en la Convención Constitucional tienen peso la militancia y las demandas feministas, este martes la Cámara de Diputados archivó por un año un proyecto para despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, uno de los reclamos del movimiento feminista y otros grupos que están representados en la Cámara. Para no ser menos, el Senado decidió postergar la votación del proyecto de matrimonio igualitario.
Las últimas encuestan expresan un crecimiento de las chances electorales de Boric, que salió segundo en primera vuelta pero ahora aventajaría a Katz. La encuesta de la consultora CADEM proyecta un triunfo de Boric con un 54% de adhesiones, superando a katz, con 46%. Según la encuesta de Pulso Ciudadano, a cargo de la firma Activa Research, Boric obtendría 40.4 % de los votos, frente a 24.5 de Kast. Otra medición, realizada por la empresa especializada Black and White, da a Boric 44 % y a Kast 41.
Gabriel Boric que es el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, ha recibido el apoyo del Partido por la Democracia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.
Sobre lo que sucederá en Chile, la última palabra la tiene el pueblo que protagonizó la rebelión popular y que mayoritariamente se abstuvo en la primera vuelta. Cualquier salida de avance popular impone tomar en cuenta ese sujeto, que por el momento está replegado y a la espera de tiempos favorables para volver a intervenir.

tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter