Denuncian que un condenado por abuso sexual, puede asumir como Diputado Nacional

Denuncian que un condenado por abuso sexual, puede asumir como Diputado Nacional

3Dic21 0 Por Tramas

Organizaciones feministas de Santiago del Estero se oponen a que Héctor Eduardo RuÍz, sobre el que pesa una condena por abuso sexual y otras denuncias, asuma la banca en la Cámara de Diputados de la Nación


El 14 de noviembre al emitir su voto, el candidato a Diputado Nacional HÉctor Eduardo Ruíz declaró: “Que triunfe la democracia para que en Santiago del Estero se pueda vivir en libertad”.
La palabra libertad ha sido bastante manoseada en los últimos tiempos, por lo que cabe preguntarse: ¿libertad para qué?
Este perosnaje fue condenado por el delito de abuso sexual agravado por acceso carna y tiene además otras denuncias y una nueva causa penal en curso, por delitos parecidos.
Héctor Eduardo Ruíz tiene una prolongada trayectoria política que inició en las filas juveniles del radicalismo, como militante de Franja Morada que le permitió ascender a la Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán. Militando en ese sector político fue electo Diputado Provincial en 1987. Posteriormente se alejó del radicalismo y formó su propio agrupamiento político, el Movimiento Viable. Desde esa agrupación tuvo acercamientos con el FREPASO y el Frente para la Victoria. Fue electo por tres veces Intendente de La Banda en los años 1991, 1994 y 2003. Desde hace bastante tiempo se ha mantenido en forma independiente en oposición al gobernador Gerardo Zamora. En esta elección se presentó como candidato del Frente Patriótico Laborista y fue elegido Diputado Nacional.
El delito cometido por Ruíz tuvo amplia resonancia pública no sólo por sus características, ya que la mujer fue citada al despacho municipal en horas de la noche y allí fue abusada, sino también por la pretensión de Ruíz de eludir a la Justicia. Se dio a la fuga, estuvo prófugo dos semanas hasta que la policía que intervino el teléfono de su novia pudo localizarlo. Fue detenido en una casa de fin de semana de la zona de Parque Leloir, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Después de ser apresado acordó someterse a juicio abreviado en el año 2015, declarándose culpable. Pasó unos pocos meses en prisión y accedió a la libertad condicional. La legislación de Santiago del Estero no prevé inhabilitación para quien cometa este tipo de delitos y Ruíz se presentó como candidato a Diputado Nacional, siendo electo.
Distintas organizaciones feministas de Santiago del Estero han reclamado por la situación de que un abusador confeso y condenado, asuma como legislador nacional y han pedido la intervención de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elisabeth Gómez Alcorta. El comunicado difundido por las organizaciones de mujeres de Santiago del Estero no deja dudas sobre cuál es su exigencia: “Quien ha cometido abuso sexual no puede formar parte de un órgano que representa a nuestra Provincia, así como tampoco ser parte de la toma de decisiones que marcan el rumbo de la política y en definitiva el destino de nuestras vidas”.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter