Desalojaron cooperativa textil en Wilde, hay heridxs y detenidxs

Desalojaron cooperativa textil en Wilde, hay heridxs y detenidxs

7Dic21 0 Por Tramas


La cooperativa textil Nueva Generación que se construyó en 2004, en un predio abandonado por sus dueños, fue desalojada por la policía, golpeando y deteniendo a sus trabajadoras la mayoría mujeres. También fue golpeado y detenido el periodista de la radio AM750, Mauricio Polchi.

La cooperativa Nueva Generación fue un símbolo de la nueva relación que intentó crear el gobierno de Néstor Kirchner con movimientos sociales después de la Masacre de Avellaneda. Construida en un predio abandonado por sus dueños en la crisis de 2001, fue ocupada por la organización de desocupadaxs Unidad y Lucha y allí se construyó un polo textil que contó con apoyo del gobierno. Durante años la cooperativa fue presentada por el gobierno como un ejemplo de cómo una organización de desocupadxs, se transformaba en un grupo de trabajadoras que sostenían un empleo genuino. Fue visitada por la Ministra Alicia Kirchner y en muchas oportunidades por el intendente Ferraresi, que no perdieron la oportunidad de sacarse fotos con la dirigente de ese movimiento y actual presidenta de la cooperativa, Alicia Gutiérrez. La cooperativa donde trabajan 84 costureras, también fue un buen lugar para que, en años del macrismo, obtuviera sus fotos la gobernadora María Eugenia Vidal y la Ministra Carolina Stanley. Lo sucedido en estos días, es una metáfora de cómo han cambiado las cosas con el nuevo gobierno peronista y no compromete solamente al secretario de Seguridad Sergio Berni, sino también al gobernador Axel Kicillof.

El 11 de noviembre las trabajadoras de la cooperativa se trasladaron a La Plata para pedir al gobernador que parara el desalojo. La respuesta, la tuvieron hoy. Kicillof no sólo ha mantenido a Berni, después del brutal desalojo de Guernica, de la desaparición y muerte de Facundo Castro Astudillo, de la sospechosa muerte de un hombre en una comisaría de San Clemente, y de la reiteración de casos de gatillo fácil. Debe hacerse cargo ahora de la feroz represión cometida contra trabajadoras que trataban de defender su fuente de trabajo. Que la represión se haya desatado contra un lugar donde también funcionaba un Jardin Maternal, y hay niños heridos, da dimensión de la barbarie policial. La detención y golpiza al periodista de la ultraoficialista emisora AM750 parece una broma trágica.

A pocos días del veinte aniversario del 19 y 20 de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández y el gobernador Kicillof dan un mensaje de una decisión política de borrar todo resto de progresismo.

Foto de detenidos. a la derecha el periodista Mauricio Polchi. Publicada por AM 7.50

Al cierre de esta nota el periodista Mauricio Polchi ha sido liberado. Desconocemos la suerte del resto de les detenides.

fuente del video: Revista Resistencia

Comunicado sobre la detención de les periodistas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter