¿Sabe lo que nunca falta en Cuba?

¿Sabe lo que nunca falta en Cuba?

10Dic21 3 Por María Victoria Valdés Rodda

El grupo de Wasap Acontecer de Palomas III donde se junta la obra artística, el activismo social y la solidaridad por el bien común de cubanas y cubanos, brinda esperanzas: núcleo central de toda revolución verdadera.

Acá se necesitan muchas cosas materiales como las medicinas, lo que sí jamás usted echará en falta es el ser solidario, esa sororidad que hace la vida más plena. Yo misma soy testigo y participe de ese gesto de desprendimiento, de dar lo poquito que me sobra y recibir otro poquito sin el cual mi vida, y la de todos en la nación cubana, sería menos llevadera y más trágica. Condiciones que no pegan con nuestra idiosincrasia tan comunicativa, alegre y empática.

¿Será que tantos años de bloqueo yanqui nos han convertido en maestros de evadir dificultades y en andar camino a la meta siempre con renovadas esperanzas de que acá el pueblo se tiene para si mismo y para los demás, inclusos si hiciera falta?

Nada de chovinismos baratos, enseguida les argumento con realidades incontestables. Desde hace más de un año padezco de epilepsia del lóbulo temporal derecho y para ello me es imprescindible la Carbamazepina, medicamento en estos momentos ausente de las farmacias (droguerías). Entonces reactivé el radar para ver a quién acudir. Por supuesto, la familia en primer lugar, después los amigos y por último y tan importante como los demás, las acciones comunitarias.

Lo que nos hace fuertes

Así di con el Proyecto Palomas, constituido por Resolución No. 17/2002, con fecha 13 de junio 2002, en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC., Ciudad de La Habana.  Creado y dirigido por la Artista, documentalista y cineasta Lizette Vila, este peculiar conjunto de obras humanas está integrado por colaboradores y personas de buena voluntad. “Sus funciones, son Socioculturales-humanistas, sin fines lucrativos, su obra es por la paz, la diversidad, cambios en los estilos de vida, y fomento de una cultura de paz”, tal reza la información del sitio oficial.

Añade además que “se desarrolla en un entorno sociocultural amplio y abarcador. Integran su patrimonio, los bienes y recursos que aporten la cooperación de instituciones culturales, organizaciones sociales y otras, nacionales y extranjeras.  Las donaciones de personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras”. 

Su promotora, y se puede decir madre de semejante altruista iniciativa, es la conocida Lizette Vila, documentalista de Cine, Televisión y Video, Asesora Musical. Directora General de los programas de TV: “Hurón Azul”, Informativo de Arte y Literatura, “Nuestra Mirada”, “Te lo cuentan las estrellas”, sobre la situación nacional de la mujer cubana. Más de 40 documentales de temas humanistas. Asumiendo la creación de Guión, Dirección y Banda Sonora.

Ella se desdobla con mucha energía en varios frentes porque ha trabajado en: Instituto Cubano de Radio y Televisión; Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales; Estudios cinematográficos de TRIMAGEN; Estudios cinematográficos de la Televisión Cubana; Estudios cinematográficos del Ministerio de Educación; Estudios cinematográficos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos; Fundadora de la Escuela Internacional de Cine de Cuba como profesora; Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y también es el diamante; La Directora del Proyecto cultural Palomas.(ICAIC)

Entonces acá me detengo para contarles que, de ese Proyecto – con nombre de ave y alma de Patria-, recibí la ayuda necesaria en un momento en que la Isla atraviesa una aguda situación con los medicamentos.

El 7 de octubre de este año el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, fue visitado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Compartió con Lizette Vila. (Granma.cu)

Orgullosa obra de amor

Sin embargo, para que se tenga la magnitud real de lo que escribo debo subrayar que esta tan hermosa iniciativa “se delinea a partir de diversas generaciones, tendencias artísticas, programas de salud, promoción contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH SIDA, integración de las personas que tienen diferentes discapacidades, apoyo a quien sufre alguna exclusión social, con prioridad, encuentros con mujeres víctimas de la violencia doméstica, travestis, transgéneros y transexuales, ancianos y ancianas, niños, niñas, jóvenes, y adolescentes.  Síndromes de Down, adicciones como el alcoholismo, entre otras y los segmentos sociales aquejados con diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de próstata y otros aquejados de fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, homocistinuria, celiacos, obesos y obesas, niños y niñas con desnutrición proteico energética”

Un tan largo etcétera que no cabría en el contenido esencial de este escrito pues su activismo abraza toda temática sensible en lo social y en lo humano. Ha sido tan sostenida y útil su labor que al grupo que acudí lo hice por Wasap: Acontecer de Palomas III que en la información básica acentúa se trata de un lugar “donde se junta la obra artística, el activismo social y la solidaridad por el bien común de cubanas y cubanos”. Ven, se los había comentado: Si algo no falla en Cuba es la resiliencia y el pensar en el otro. La solidaridad

En este grupo de Wasap al que pertenezco cada uno de nosotros participa recibiendo y dando un “tín” lo que se tiene. El enlace actualiza tres veces al día en dos listas; Necesidades y Ofertas. Además, coloca informaciones significativas sobre cultura cubana que acontece en el diario, y otros datos de interés como pueden ser de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de nuestro Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Y algo tremendo, anuncios de casos puntuales y álgidos de salud. Escritos de manera concisa con la información precisa que incluye los contactos del enfermo, al final siempre culmina con: “Que la Solidaridad sea lo que nos distinga en medio de la obscuridad de estos tiempos”

El Coordinador General del Proyecto Palomas, Sergio Cabrera, tiene un eslogan: el de “ser siempre solidario y disponible”. A Tramas.ar le comunicó de manera exclusiva que Palomas III “es una experiencia de solidaridad que comenzó en julio de este año, a través de Wasap, que en este minuto hay 700 personas del país, donde el 70 por ciento son de La Habana, y hasta ayer (8 de diciembre de 2021) se habían beneficiado de la misma nueve mil 701 personas”. También recalcó que la experiencia ha sido “sorprendente y gratificante y además esperanzadora de que la solidaridad no se pierde”.

Afectaciones y fortalezas de la salud cubana

Se ha preguntado por qué Sergio Cabrera insiste en lo de la esperanza rescatada a fuerza de coraje y de inteligencia, sencillamente porque los enemigos de la Revolución cubana siempre logran el efecto contrario cuando pretende mediante sus medidas coercitivas unilaterales hacernos daño.

No obstante, las afectaciones son ciertas y así lo vivimos y así lo demostró con datos nuestro Canciller Bruno Rodríguez ante la ONU: “Las cuantiosas pérdidas al sector de la salud en Cuba a causa del bloqueo estadounidense contra la Isla durante los meses de abril a diciembre del 2020 significan unos 198 348 000 dólares, es decir, 38 087 120 más que lo reportado en el informe anterior”.

Denuncia hecha igualmente por el MINSAP, -en una reciente Mesa Redonda (gustado y seguido programa de la televisión nacional)-, a través de su titular máximo, José Ángel Portal Miranda, destaca como el bloqueo económico financiero y comercial de los Estados Unidos nos ponen un “centenar de obstáculos que niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto, entre otros materiales necesarios para el mejor funcionamiento de su Sistema Nacional de Salud”.

Ejemplifica que “las tecnologías de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes de ese país, no pueden ser adquiridas por Cuba. Mientras, en algunos casos, es necesario enviar pacientes al extranjero a un costo mucho mayor que hacer el procedimiento en territorio nacional, si se contara con la tecnología”. A esos efectos estranguladores de la vida humana tenemos que por culpa del maldito bloqueo no se logró comprar ventiladores pulmonares a la compañía estadounidense Vyaire Medical INC. Al tiempo que las compañías suizas de equipos médicos IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, que con anterioridad realizaron negocios con Cuba, fueron adquiridas por la compañía Vyaire Medicial INC. y se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con la Isla.

El cinismo yanqui se ha hecho mayor desde el 2019, durante los meses de pandemia, cuando esta política, lejos de minimizar su impacto, se ha recrudecido a niveles sin precedentes, de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación tanto en números como en ejemplos. Los mismos que tiene la solidaridad: la que nos brindamos entre nosotros como la que recibimos de amigos de todas partes del mundo.

Ante las cámaras Portal Miranda reconoció que las afectaciones al Cuadro Básico de Medicamentos es un problema que aún no se ha logrado resolver: “Tenemos total claridad del problema. Lo estamos enfrentando y, dentro de la compleja situación financiera que atraviesa el país, el Gobierno está adoptando decisiones para priorizar la importación y producción de medicamentos. El Programa Nacional de Medicamentos tiene como premisa asegurar la disponibilidad de medicamentos destinado a la salud de nuestro pueblo, así como el desarrollo e introducción de productos innovadores y tecnologías que permitan el aumento de las exportaciones”.

Algunas orientaciones

Para que el lector extranjero entienda de qué va todo esto debe saber que el Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) para el 2020 está constituido por 619 renglones, de ellos, 263 medicamentos son importados (42 por ciento) y 356 (58 por ciento) se producen por la industria nacional (350 por BioCubaFarma, cinco por la Industria Alimentaria y uno por el CENSA, entidad perteneciente al Ministerio de Educación Superior).

Los 619 medicamentos disponibles se clasifican según su nivel de distribución: 351 de uso en instituciones de salud y 268 de venta en la red de farmacias comunitarias, de los cuales, 85 medicamentos son dispensados por Tarjeta Control (que la gente ha bautizado como Tarjetón) y 12 son prescritos por Certificado Médico de Especialidades. Los 85 medicamentos de Tarjeta Control en el CBM representan 3 millones de pacientes con tarjetón y 7.2 millones de inscripciones, es decir, un promedio de 2.4 medicamentos por paciente.

Como se aprecia las dificultades y retos son enormes pero aquí no se come pereza e indiferencia. ¡Qué mejores ejemplos que el Proyecto Paloma y su grupo de Wasap Acontecer de Palomas III!,referencias obligadas de esa ingeniosidad cubana que le saca garras hasta “debajo de las piedras”. Entonces, próximos al 17 de diciembre, Día de la Festividad Religiosa de San Lázaro, – “rey” de los milagros, los leprosos, y la sanación-, y donde celebran creyentes o no, (y también cumpleaños de Lizette Vila), ha querido esta reportera hacer el siguiente recordatorio.

Si llegara a visitar Cuba, o si sigue sus pasos desde el exterior, no se guarde las cosas lindas. Si se decide a hacer la maleta de viaje o enviar un mensaje afectivo, ya sea personal o colectivo, recuerde lo que comentó a Tramas.ar, el Coordinador General del Proyecto Palomas, Sergio Cabrera “Que la Solidaridad sea lo que nos distinga en medio de la obscuridad de estos tiempos”.

Foto de portada: Los jóvenes estudiantes cubanos a su aire rechazan la política imperial (Radio cadena Agramonte).

Por María Victoria Valdés Rodda – corresponsal de Tramas en Cuba

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter