¡Con 38 grados de calor y traje de oso (polar)!

¡Con 38 grados de calor y traje de oso (polar)!

14Dic21 0 Por Tramas

El aumento de las temperaturas, que es un efecto del calentamiento global, se expresa con un nuevo récord en Siberia.

.
El aumento del calentamiento global parece indetenible. Los acuerdos alcanzados en la cumbre climática de Glasgow, son insuficientes y difícilmente se cumplan. Los compromisos asumidos por los gobiernos de los países que participaron en la COP26 no podrán impedir un aumento de la temperatura global por encima de los 1.5° C. Para cumplir esa meta, deberían lograr reducir las emisiones de gas invernadero en un 45% desde los niveles de 2010. Esto supondría eliminar el uso del carbón, poner fin a las deforestaciones, reemplazar la utilización de energía de origen fósil por energías alternativas, etc.
Más allá de la voluntad de los gobiernos, hay limitaciones geológicas que determinan que no puede hacerse una conversión completa a energías alternativas, porque los minerales requeridos también son de existencia finita y escasa. Y el propio sistema capitalista, movilizado por la ganancia, que no puede detener su dinámica depredadora, mucho menos puede hacerse cargo de plantearse una perspectiva de decrecimiento.
En ese contexto, con frecuencia se conocen noticias alarmantes como la recientemente difundida que en la localidad rusa de Verkhoyansk, situada en Siberia a 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico, se produjo el año pasado un récord de temperatura de 38ºC . El registro de esta marca extrema no fue un hecho aislado, porque se inscribe en un aumento promedio de 10ºC para la región, con la consecuencia de pérdidas masivas de hielo marino. Toda la fauna de esa zona, que incluye a los osos polares, estaba adaptada a un régimen de temperaturas más bajas, lo que está provocando migraciones, reducción del número de ejemplares y otras modificaciones para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Como desde hace años lo vienen anunciando los científicos, la pérdida de hielos permanentes provocará un aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter