Avanza la variante Ómicron en el mundo y en Argentina crecen los contagios

Avanza la variante Ómicron en el mundo y en Argentina crecen los contagios

15Dic21 0 Por Tramas

Mientra la Organización Mundial de la Salud advierte que la variante Ómicron se está expandiendo en el mundo y podría ser dominante a mediados de diciembre en Europa, en Argentina se ha registrado en la última semana un aumento de contagios del 42%. ¿Llegaremos a diez mil contagios diarios en Navidad?


Los primeros informes sobre la nueva variante procedentes de Sudafrica, donde fue detectada, daban cuenta de pacientes con afecciones leves, no hospitalizados. El fallecimiento de un paciente en Gran Bretaña, afectado por esa variante, encendió las alarmas. En la actualidad los científicos coinciden en caracterizar a Ómicrom como una variante muy contagiosa, pero admiten que no conocen con claridad su evolución clínica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comento en rueda de prensa su preocupación porque el aumento de contagios promovidos por la expansión de la nueva variante “podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”.
También hay preocupación porque mientras una parte del mundo se encamina a dar dosis de refuerzo a quienes han completado el esquema de vacunación, en África y Oriente Medio hay muy pocas personas vacunadas con una sola dosis. Esta situación afecta la inmunidad de rebaño global.
En la Argentina se ha registrado una importante suba de casos en la última semana con un aumento del 42% . En las últimas 24 horas se registraron 4555 casos nuevos y fallecieron 24 personas. Por ahora, se observa que el incremento de contagios no tiene correlato con el aumento de las defunciones, por lo que se estima que la mayoría de los nuevos procesos de infección se transitan sin recurrir a internaciones.
Las medidas asumidas por el gobierno nacional han apuntado a seguir adelante con la vacunación y ha establecer un Pase Sanitario para participar en lugares donde se desarrollan eventos masivos. En la Argentina el 60% de la población completó su esquema de vacunación y el 78,5% recibió al menos una dosis.