El actor Fabián Gianola fue llamado a indagatoria por denuncias por abuso sexual

El actor Fabián Gianola fue llamado a indagatoria por denuncias por abuso sexual

15Dic21 0 Por Tramas

” Actrices Argentinas” señalaron que: “Los hechos por los que se lo imputa ocurrieron en el ámbito laboral donde el acusado ejercía abuso de poder y sus víctimas fueron desplazadas de sus trabajos. El miedo y el silencio ya no nos pertenecen”.



Desde hace décadas circulan noticias en voz baja sobre la reiteración de abusos realizados por diferentes popes del espectáculo y de la revista, contra jóvenes actrices o bailarinas. En particular se atribuían estos hechos a conocidos capo-cómicos. Durante años cuando algún periodista rompía las reglas vigentes y se animaba preguntar sobre ese asunto tan escabroso, las entrevistadas lo abordaban casi siempre con insinuaciones y declaraciones oblicuas, o elegían mencionar a las excepciones. Por ejemplo: “- Alberto Olmedo, ese sí que era un caballero”. Y esa era una forma elegante de decir que su colega, Jorge Porcel, no lo era.
Estos hechos, que fueron silenciados, contaron con complicidades que excedían a los ejecutores directos de los abusos, o pedidos de peaje sexual para ser parte de un espectáculo. Allí también estaban comprometidos productores, directores artísticos, estrellas que encabezaban el cartel, cronistas de la farándula, etc. Este accionar estuvo naturalizado como un “derecho de piso” que debían pagar quienes querían acceder a las marquesinas del espectáculo. El precio por denunciar lo que estaba ocurriendo era perder el trabajo y la amenaza de no poder reingresar a ese mercado laboral.
Desde el punto de vista de la explotación capitalista estos abusos de poder no son ninguna novedad. Es el mismo que ejercieron durante siglos patrones, encargados y capataces contra las fabriqueras más jóvenes y bonitas. Es el mismo que ejercen todavía algunos comisarios contra mujeres jóvenes ingresantes en la fuerza policial.
Ahora le toca declarar a Fabián GIanola llamado a indagatoria por la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres). El actor fue citado bajo la acusación de haber cometido los delitos de abuso sexual con acceso carnal, informaron fuentes judiciales. La convocatoria fue dispuesta por la jueza criminal y correccional porteña Ángeles Mariana Gómez Maiorano, quien lo citó para el próximo viernes. Había rumores sobre Gianola. El periodista Jorge Rial, lo caracterizó en su programa radial Argenzuela como “un depredador”.
Muy valiente y oportuna la declaración de Actrices Argentinas, que vuelven a demostrar que son consecuentes con su afirmación que: “NO NOS CALLAMOS MAS”.

Foto. Diario Perfil