Represión en Chubut: La Legislatura aprobó la zonificación minera

Represión en Chubut: La Legislatura aprobó la zonificación minera

16Dic21 0 Por Cristian Basualdo

Luego de la aprobación de la zonificación minera en la Legislatura provincial, la policía desató una feroz represión contra cientos de personas que se manifestaban en contra del polémico proyecto. Al menos 3 personas fueron detenidas, entre ellas Romina Krebs y Aylin Sánchez, y una veintena resultaron heridas, tal es el caso de la fotógrafa Eve Sureña.

En el Orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 15 de diciembre de 2021, se incluyó el Proyecto de Ley General N.º 128/20, impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, que bajo el eufemismo de establecer “las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut”, contempla una zonificación en los departamentos de Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera.

Con el edificio de la Legislatura convertido en una fortaleza, vallado y rodeado por un fuerte operativo policial que incluyó 250 efectivos en el lugar y controles en las rutas de acceso a Rawson, luego de una maratónica sesión que se prolongó por más de 7 horas, la zonificación minera se aprobó con 14 votos a favor, 11 en contra, y 2 ausentes. La ausencia de legisladores antimineros evidenció un acuerdo político. Fuera del edificio, siguieron la votación en vivo y en directo cientos de personas con las consignas “Paz y Agua” y “No a la Mina”. Sobre ellas se desató el operativo represivo con balas de goma, gases lacrimógenos y la “cacería” de manifestantes por las calles de la capital provincial.

La zonificación minera en los departamentos de Gastre y Telsen, habilitó a 24 emprendimientos para que inicien sus tareas de explotación en las minas declaradas oficialmente. Además, existen otras 105 manifestaciones de descubrimiento que podrían iniciar sus actividades en la zona.

La punta de lanza del extractivismo en la meseta es el Proyecto Navidad, de plata, plomo y cobre a cielo abierto, que impulsa la transnacional de origen canadiense Pan American Silver Corp., mediante su subsidiaria local llamada Minera Argenta SA.

Los medios provinciales remarcan que no se utilizará cianuro, pero omiten mencionar que están permitidos otros químicos tóxicos, y que el Proyecto Navidad removerá 110 millones de kilogramos de rocas por día.

La zonificación minera se aprobó con el voto favorable de los diputados: Roddy Ingram, Pablo Noveau, Juan Horacio Pais, Graciela Cigudosa, Carlos Gómez, María Cativa, Emiliano Mongilardi, Mariela Williams, Gabriela De Lucía (Chubut al Frente), Adriana Casanovas, Mónica Saso (Frente de Todos), Tatiana Goic (Camioneros), Carlos Eliceche (Visión Peronista) y Sebastián López (Integrando Chubut). En tanto que los 11 votos negativos fueron de: Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni (UCR), Zulema Anden y Miguel Antín (Chubut al Frente), Rossana Atero, Leila Lloyd Jones, José Giménez, Tirso Chiquichano (Chubut Unido), Belén Baskovc, Carlos Mantegna y Rafael Williams (Frente de Todos). Estuvieron ausentes los diputados Mario Mansilla (Frente de Todos) y Xenia Gabella (Chubut al Frente).

Desde el año 2003 la minería metalífera esta prohibida en Chubut por la Ley XVII-Nº 68 (antes Ley 5001), que contempla un zonificación minera resistida por la población durante 18 años. En junio de 2020, la Unión de Asambleas de Chubut lanzó la Segunda Iniciativa Popular, con el objetivo de completar la citada Ley y prohibir otros químicos tóxicos además del cianuro. La iniciativa contó con 30.916 firmas reunidas y verificadas en plena pandemia.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter