El agua vale mas que el oro

El agua vale mas que el oro

17Dic21 0 Por Tramas

Repudio a la ley de Zonificación que habilita la megaminería en la meseta Chubut

La CTA Bahía Blanca repudia el servilismo político que ayer aprobó en la Legislatura de Chubut el proyecto de zonificación impulsado por las multinacionales de la minería.
Como no podía ser de otra manera la sesión se realizó casi escondidas ,en trámite express y con la policía reprimiendo en la calle. Inventaron una sesión sacada de la manga ya que estaba convocada para el día siguiente.
El apuro lo determinaba que el proyecto presentado el año pasado, podía perder estado parlamentario ya que aún no había sido tratado.
Por el contrario ha sido rechazado por el Movimiento Socio Ambiental de Chubut que es un ejemplo que es un ejemplo de lucha pacífica,movilización,imaginación,compromiso y valor. Académicos de la Univeridad de la Patagonia y del Conicet también habían alertado sobre las consecuencias negativas que tendrá el uso del xanato que reemplaza al cianuro de uso prohibido.
En una provincia que ya tiene muchos parajes y localidades sin acceso al agua y con una terrible sequía, el proyecto agravará la situación de un sistema muy vulnerable cuyos recursos hídricos superficiales son muy escasos.
La voracidad y la avidez de ganancias de las grandes mineras encabezadas por Pan American Silver ha encontrado aliados en diputados y diputadas de la Legislatura ,varios de los y las cuales han tenido denuncias del cobro de coimas millonarias para aceitar el trámite legislativo.
Por su parte ayer al cierre del debate el diputado provincial Carlos Eliceche (Frente de Todos) quien preside la comisión de Desarrollo Económico,Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que el proyecto responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.
Seguramente el pueblo chubutense no bajará los brazos y honrará tradiciones de lucha de tanto tiempo para impedir que las multinacionales saqueen el territorio donde se puede trabajar y vivir dignamente.
Eso sí, la memoria deberá marcar a fuego los y las representantes políticos que han consumado esta traición a espaldas del pueblo


Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter