Intereses económicos y vinculaciones políticas detrás de la votación de la zonificación minera en Chubut

Intereses económicos y vinculaciones políticas detrás de la votación de la zonificación minera en Chubut

17Dic21 0 Por Tramas


En Chubut entre gallos y medianoche la legislatura aprobó modificaciones a la ley 5001 que prohibía la megaminería
a cielo abierto. Esta decisión impulsada por el gobernador Mariano Arcioni se concretó por el voto positivo de 14 legisladorxs que pertenecen a distintos Frentes políticos. Ambientalistas de la Provincia denuncian coimas millonarias, pero además del dinero se pusieron en juego vinculaciones políticas.

Cuando se repasa la lista de lxs legisladores que votaron favorablemente la nueva zonificación minera que ha producido un verdadero estallido de indignación en el pueblo de Chubut lo primero que se advierte es que quienes fueron partícipes de este hecho bochornoso pertenecen a distintas fuerzas políticas que no tuvieran homogeneidad en el momento de emitir su voto
La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).
Votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente), mientras que estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).
En el terreno político es indiscutible la presión ejercida por el Gobernador Mariano Arcioni, que es un caudillo provincial que actúa como un gerente de las empresas extractivistas de la región, con buenos vínculos con el Sindicato de Petroleros, ligado a Sergio Massa y con buen diálogo con el Presidente Fernández. Carlos Eliceche, quien preside la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el proyecto responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.
En el terreno económico los ambientalistas chubutenses denuncian que detrás de esta avanzada están los intereses de Pan American Silver, que es una empresa canadiense que venía desarrollando trabajos de exploración en la Provincia. La vinculación del gobierno chubutense y casi toda la dirigencia política local con las empresas multinacionales que hacen extractivismo en el territorio, no es ninguna sorpresa para las personas del pueblo que intentan informarse como se toman las decisiones en la provincia.
La megaminería a cielo abierto ha dado un paso adelante en Chubut, pagando un precio político muy alto. La resistencia popular ha puesto en evidencia las maniobras y el proceder de dirigentes políticos locales que actuaron con luz verde del gobierno nacional, que presume de respetar las decisiones populares.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter