Pu Lofche del Kurru Leufu. Veto a la zonificación minera Chubut YA

Pu Lofche del Kurru Leufu. Veto a la zonificación minera Chubut YA

17Dic21 0 Por Tramas

Las comunidades mapuche de Río Negro, Elel Kimun, Newen Ñuke Mapu, Mariano Solo, Ancalao, Mariano Epulef, Ñanco Newen, Pilquiniyeu del Limay, Pulang Lafken, Ragiñ Plang Kurra Mew, Amulen Che, Cona Torres y Fentren Ko, que nos pronunciamos en defensa del territorio y en contra de la minería, queremos manifestar nuestro repudio frente a la aprobación SIN licencia social, de la ley de zonificación minera en la provincia de Chubut, exigimos el veto ya de dicha ley.

Los catorce legisladores y el gobernador Arcioni aprobaron esta ley inconstitucional, ya que la misma se presentó con plazos vencidos y no respetó la consulta libre, previa e informada que prevé el Convenio 169 de la OIT al que Argentina adhiere y que debe llevarse a cabo en territorios de pueblos originarios, en este caso, el de las comunidades mapuche tehuelche que habitan la meseta.

Estos funcionarios corruptos mediante una sesión especial, a último momento y de forma irregular, agregaron una minuta que dio tratamiento a esta ley de zonificación que considera que la meseta chubutense puede ser zona de sacrificio. La “zonificación minera” en Chubut afectaría también a los pueblos y parajes de la Línea Sur rionegrina, dado que ésta constituye un gran acuífero que abarca los territorios de ambas provincias. Esta zona es justamente donde se encuentran las comunidades mapuche tehuelche, nuestros pu lamien que han sido arrinconados en esa mapu luego de la “campaña al desierto”, ahí es donde como pueblo pudimos sobrevivir, y ahora nuevamente se pretende llevar una campaña de exterminio de forma legal.

Para los pueblos originarios el saqueo y las intenciones de exterminio no han cesado desde que los Estado Nación se han impuesto en nuestros territorios. Los gobiernos y los partidos políticos han cambiado a lo largo de la historia, sus políticas fueron y son serviles, primero a las potencias hegemónicas y ahora a las corporaciones. Tanto los gobiernos provinciales como el nacional, actualmente, impulsan en conjunto el saqueo en nuestros territorios. Sus colores políticos no son más que una distracción, pero en el fondo ambos responden a los intereses económicos de las corporaciones multinacionales. La megaminería es saqueo, extractivismo, contaminación institucional, corrupción, pobreza y muerte. Pero no sería posible si entre los nuestros no hubiera traidores a los pueblos.

Se meten con nuestra madre tierra, esta vez queriendo extraer hasta lo último que queda en sus entrañas. Frente a esta situación, respaldamos la lucha digna que está llevando adelante el pueblo de Chubut y a nuestros pu lamien quienes durante muchos años le dicen no a la minería. Sabemos que es un pueblo consciente, que ya despertó y que no va a caer en engaños. Exigimos el veto de la Ley de Zonificación minera por inconstitucional, ilegal e ilegítima. De igual manera, exigimos el urgente cese de la persecución, el hostigamiento y la represión al pueblo que se manifiesta en defensa de la vida. Lo único que demuestra la dirigencia política entreguista que ningún proyecto extractivista cierra sin represión. Este es el futuro que proponen: la muerte del territorio y la represión al pueblo. Pretenden ejemplificar y persuadirnos para evitar la movilización ante el avance megaminero.

Desde este lugar del territorio, como pu mapuche, como pueblo originario, denunciamos, manifestamos y nos ponemos en acción por la defensa del agua, el territorio, que no es más ni menos que la defensa de la vida y el futuro de los pueblos. Hacemos un llamado al pueblo de Río Negro a no ser indiferentes frente al avance del mega extractivismo, a exigir el veto de la ley de zonificación minera en Chubut y a movilizarse en defensa del territorio. En nuestros territorios, le cerramos las tranqueras a las mineras.

Marichi Wew. Iñgkayayiñ tayiñ wallmapu
Pu Lofche en defensa de la vida. Kurru Leufu (Río Negro), Willimapu, Puelmapu

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter