ALBA-TCP: En la concreta

ALBA-TCP: En la concreta

19Dic21 0 Por María Victoria Valdés Rodda

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó que el ALBA-TCP es este uno de los legados de Chávez y Fidel y que tenemos el deber y el honor de impulsar y fortalecer esa obra magnífica”. De eso trató la última cumbre. Tramas.ar los acerca a dicho universo.

Nunca lo mismo, como el río del filósofo donde sus aguas cambian con cada recodo del cauce: La XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos: ALBA-TCP confirma que este mecanismo de concertación se renueva al paso de los años y ya van casi para dos décadas. En esta última cita celebrada en La Habana este 14 de diciembre se confirmó.

Hubo por supuesto la misma línea fundacional que sigue siendo la imaginada y defendida por Hugo Chávez y Fidel Castro, ambos objetivos refrendados en el documento final aprobatorio denominado “17 años en defensa de la paz y la integración latinoamericana y caribeña”, el cual consta de 44 puntos.

Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones de los países 10 países de la alianza renovaron el compromiso con el fortalecimiento de la concertación política, los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica. Se ratificó el empeño con una integración genuinamente latinoamericana y caribeña para enfrentar juntos las pretensiones de dominación y hegemonía imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales.

Y si bien se aprobó por unanimidad proyectarse hacia un orden internacional transparente, democrático, justo y equitativo, y basado en el multilateralismo, se defendió con ahínco la no injerencia en los asuntos internos y la soberanía de los Estados, en especial los nuestros como diría el periodista y pensador Paco Taigunado. De ahí el apoyo irrestricto a la Revolución cubana en su resistencia frente a los 62 años de bloqueo estadounidense que no para mientes en imponer medidas coercitivas en lo económico, financiero y comercial. Similar situación la atraviesan hace unos años Venezuela y Nicaragua. Mientras los pequeños estados insulares caribeños reciben amenazas por ser amigos de ese “eje del mal”.

En la concreta

Cuando en Cuba se quiere decir que estamos en lo que hay que estar, que se es realista y práctico, que se acciona, no nos quedamos en las palabras, enseguida se afirma: “Estamos en la concreta”. Así hicieron los representantes de los más de 63 millones de personas de nuestra área común, quienes resaltaron la urgencia de avanzar hacia el establecimiento de un mecanismo más completo que permita el alivio de la deuda de los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con un enfoque integral y sostenible.

Imagen Cubadebate

También quedó definido el Plan de Trabajo Post-Pandemia ALBA-TCP 2022, el cual correrá a cargo de la Secretaría Ejecutiva para su seguimiento, consulta y cumplimiento. Asimismo, se propuso y se aprobó por unanimidad la creación de un Observatorio contra la Injerencia que hará seguimiento a los recursos destinados por Estados Unidos a Organizaciones No Gubernamentales en la región, para monitorear la labor subversiva de los EE.UU, encaprichado en doblegarnos y someternos.

Somos pocos miembros de esta familia conformada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada, sin embargo hay que destacar el habernos sabido atemperar a los tiempos. A destacar la labor de Caracas y La Habana en el auxilio de sus hermanos ahora con la pandemia.

De tal modo que el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel llegó a expresar que la ciencia y los médicos cubanos están al servicio del mundo y de la región. “Cuenten con la mano solidaria de Cuba para continuar avanzando, dentro de nuestras modestas posibilidades, en los programas de colaboración ya emprendidos y en otros que continuaremos desarrollando”

Nicolas Maduro, mandatario venezolano llamó a sus hermanos a reactivar con nuevas arquitecturas financieras y monetarias el banco que cuenta la organización como garantía de solvencia y de soberanía.

Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró lo imprescindible de diseñar una estrategia centrada en lograr la soberanía alimentaria, tecnológica y la reactivación económica con el Banco del ALBA como eje, el cual pasa por “operativizar” su agenda para superar los retos actuales y definir la referida estrategia. Insistió en la necesidad de ser autosuficientes en la generación y producción de medicinas, y garantizar la soberanía alimentaria con producción propia.

Otra de las propuestas ha tomado en cuenta lo privilegiado de nuestros paisajes naturales y riquezas culturales por lo que se habló de crear un mecanismo para el turismo de todos nosotros de forma mancomunada.

Hitos

Por lo general existe aprensión contra este tipo de reuniones pues se piensa que es más de lo mismo, de declaraciones de principios y punto, más nada. Pero en este XX encuentro, -retransmitido en su mayoría por la televisión cubana-, se llegó a acuerdos concretos con miras a comenzar el año venidero ya a las puertas.

De esa vocación de servicio histórica y que marca toda la grandeza humanista de la alianza desde sus inicios, no puede menos que dejar de evocarse a la superimportante y sensible Operación Milagro que ha beneficiado a más de tres millones de personas de 34 países de América Latina y el Caribe, cuyo resultado cimero fue haberles devuelto la visión.

Y Cuba sigue brindando su siempre limpio apoyo, incluso muchos pequeños estados insulares en sus discursos expresaron total seguridad en la garantía de las vacunas cubanas y por eso las estaban esperando. Muy orgullosos estamos también del Banco de Vacunas ALBA-TCP acordado en la 18va. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno; así como del Banco de Medicinas, para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR, en favor de todos los países de la Alianza.

Otro hito significativo ha sido la alfabetización de más de tres millones de personas. En estos últimos años se han podido declarar libres de analfabetismo a Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. En la pos alfabetización, 1 174 312 personas culminaron su educación básica; y en términos de educación universitaria, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) han egresado más de 22 000 médicos integrales comunitarios, a través de estudios cursados en Cuba y Venezuela.

Desde 2020 se planifica Agricultura del ALBA, iniciativa que ahora va tomar fuerzas con acciones prácticas cuyo fin máximo será ayudarnos mutuamente en ese sentido. Nuestro banco, por ejemplo, ha puesto a disposición de los países del Caribe Oriental, una línea de crédito rotativa por un monto de 200 mil dólares para financiar a pequeños productores agrícolas con el fin cimero de ayudarlos a la soberanía y seguridad alimentarias.

Además, como vivimos en una zona muy vulnerable a los eventos meteorológicos donde priman huracanes, terremotos, erupciones volcánicas pues le hemos dado una respuesta colectiva donde como estrellas han brillado la solidaridad, la ayuda mutua y la cooperación. Y seguimos con el siempre y recurrido largo etcétera, pero no mentimos, el ALBA es el mismo y es otro cada año, cual río de la filosofía de la vida.

Esa es la perspectiva, mantener el objetivo por el cual fue creado este mecanismo de concertación, aunque visto maleable donde siempre caben modificaciones en los actuares y saberes, nunca más de lo mismo, porque la propia dialéctica que se da dentro y fuera de nuestros pueblos impondrá estar “en la concreta”. Así se hará si queremos bienestar, soberanía, desarrollo y la felicidad común.

Imagen principal: Integrantes de la XX Cumbre del ALBA-TCP, reunidos en La Habana, el 14 de diciembre de 2021. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

María Victoria Valdés Rodda

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter