Pago al FMI y concentración en oposición a la decisión del gobierno

Pago al FMI y concentración en oposición a la decisión del gobierno

22Dic21 0 Por Tramas

Este miércoles el Gobierno Nacional concretó el pago del vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de US$ 1.900 millones. Este fue en concepto del primer pago de capital del préstamo que contrajó la administración de Macri en 2018 por US$ 44.000 millones de dólares. Organizaciones populares se citan frente al Banco Central para rechazar el pago al FMI

La decisión que tome el gobierno nacional con respecto a la deuda del FMI, comprometerá las condiciones de vida de las próximas generaciones. El presidente Alberto Fernández ha venido expresando reiteradamente su voluntad de “honrar la deuda”, pero también su decisión de no comprometer en ese acuerdo el futuro crecimiento del país y el bienestar e inclusión de las mayorías populares. Cumplir con ese doble cometido parece imposible porque la deuda no solo es ilegítima sino también impagable y son conocidas las políticas del Fondo de subordinar la política de los países endeudados para garantizar cobrar sus deudas.

Las organizaciones populares y personalidades que conforman la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la deuda han emitido un comunicado donde informan que hoy miércoles 22 de diciembre, a las 11 hs, “una amplia diversidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientalistas y de derechos humanos se harán presente frente al Banco Central (Reconquista 266), e invitan a la Conferencia de prensa que realizarán en rechazo al pago proyectado ese día de 1.900 millones de dólares al FMI. 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante del colectivo Diálogo 2000, encabezará la delegación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda que reclamará que no salga ni un peso, ni un dólar más para pagar lo que ha sido ampliamente denunciado como una estafa, un préstamo ilegítimo que nunca benefició al pueblo argentino.

Esta exigencia se levanta a continuación de la masiva Jornada de movilización contra las negociaciones y el pago al FMI el pasado 11 de diciembre, y en el marco del 20 aniversario de la rebelión popular del 2001, que obligó a la suspensión parcial de pagos de una pretendida deuda que solo traía miseria y hambre para el pueblo argentino. Su vigencia se fortalece con la actual rebelión popular en Chubut, donde un pueblo movilizado ha logrado defender sus derechos frente a la extorsión extractivista impuesta por el mismo sistema de deuda perpetua y quienes traicionaron a la voluntad popular”. 

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter