Variantes delta y ómicron en Argentina y el mundo, la cuarta ola

Variantes delta y ómicron en Argentina y el mundo, la cuarta ola

23Dic21 0 Por Andrea Nieva

Desde Tramas entrevistamos al Dr. Oscar Atienza, Médico, Doctor en Medicina, Mg. en Salud Pública, Mg. en administración de salud y Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos comparte un análisis de la realidad mundial y nacional del COVID.

Tramas: ¿Nos hace un resumen de la situación sanitaria mundial y del país, sobre todo en el contexto de un aumento de casos por la variante ómicron?

Oscar Atienza: Para entender un poco lo que es la situación a nivel mundial del coronavirus, yo creo que hay una situación bastante compleja,  que en este momento acaba de dividirse en dos. Una situación que va de la mano de la variante delta que viene cuadruplicando la cantidad de  casos a nivel mundial, sobre todo en el hemisferio norte que es en este momento en donde mayor cantidad de casos se están produciendo, con la mayor parte de los sistemas de salud de los países europeos al borde del colapso y que tiene como eje central las personas que han decidido no vacunarse. Allí uno mira y es como que los países se dividen en dos grupos: los que superaron un 70 a 80% de personas vacunadas y los que no lo han superado, países como por ejemplo EEUU o Rusia. Estados Unidos llega a un 54-55% de personas vacunadas, algunos estados con 60% y tiene un promedio de 2000 a 2500 muertes diarias, con lugares en donde ya prácticamente no tienen camas y que han empezado a tomar medidas por ejemplo pasar a una semi-presencialidad escolar. Si uno mira lo que es Europa hay países en donde están muy complicados como Alemania, Holanda y República Checa son todos países donde también tienen porcentaje bajo de vacunados, no llegan a ese 70% que necesitamos y también algunos de ellos como Austria por ejemplo y Holanda en este momento en confinamiento pleno. Rusia con un 40-45% de gente vacunada, tiene un promedio de 1500 fallecidos por día, es decir son situaciones muy complejas. Por otro lado países que están con una alta cantidad de casos pero no tienen prácticamente fallecidos como Reino Unido o España. Reino Unido tiene 70 mil casos diarios pero no tiene cantidad de fallecidos porque tiene una alta tasa de vacunación casi el 90% de gente está vacunada con dos dosis, igual que España que prácticamente no tienen fallecidos.
Esa es una parte de la pandemia la otra parte de la pandemia está relacionada con la variante nueva, la ómicron, que en estos países se duplica cada tres, es decir cada tres días la cantidad de casos que tienen es del doble de lo que tenían, en algunos países ya no es más la segunda variante, sino que ómicron empieza a ser la prevalente en la cantidad de casos nuevos. En EEUU en apenas diez días pasó a ser la variante prevalente en muchos estados, en Francia ya empiezan a tomar medidas, por ejemplo suspendió vuelos con Reino Unido.  Es una variante que explotó a nivel mundial prácticamente de modo simultáneo, ya no sigue la lógica de la variante delta, a que me refiero con la lógica, primero empezaba por Europa, después iba a Estados Unidos, después bajaba hacia Latinoamérica, la mayoría de las variantes hicieron ese recorrido, variante ómicron explotó de modo simultáneo en todos los países y en menos de ocho días ya estaba en más de 100 países, es una variante mucho más rápida en la infección, es setenta veces  más rápida en la replicación de virus por lo que acelera muchísimos los tiempos, disminuye el período de incubación de la enfermedad y se positiviza mucho antes. Entonces esa es la otra situación que tiene el mundo con la variante ómicron, yo creo que lo que está haciendo es generando una nueva pandemia, en realidad son dos pandemias paralelas con las que vamos a tener que convivir. Y allí viene la peligrosidad de lo que pasa a nivel mundial y de lo que va a pasar a nivel local, es un poco reflejo de lo que está pasando en la provincia de Córdoba, que estamos conviviendo con variante delta igual que en Argentina, con un promedio de 5000 a 5800 casos diarios mayoritariamente delta pero apareció ómicron y ya es la segunda variante con mayor cantidad de casos y que va estar superando a variante delta pero no la va a reemplazar, no se va a ver un reemplazo todavía, sino que creo que vamos a tener que preocuparnos por  combatir a las dos variantes y hay que hacer mucha secuenciación porque tiene comportamientos muy diferentes una de otra, hay que saber detectar en cada uno de los pacientes qué variante es la que tiene, porque tienen dos lógicas distintas.

Tramas: Ha sido usted muy asertivo en cuánto al avance del COVID en Argentina, ¿Cuáles son las proyecciones que hace para los próximos meses?

O.A.: Bueno, ya vamos a tener un aumento de casos, probablemente en no más de diez días estemos superando los 10 a 12 mil casos diarios, esto va ser solamente variante delta, variante ómicron creo que va sobrecargar sobre esa cantidad de casos, quizás en una cantidad similar. Las primeras proyecciones, antes de ómicron, yo estaba anticipando que íbamos a tener para el mes de enero unos 15 mil casos diarios, es posible que ahora después de que apareció ómicron, esa cantidad se vea superada, no creo que tengamos problemas con demasiadas cantidad de personas internadas ni gran cantidad de fallecimientos por la variante delta, pero con ómicron es posible que esta lógica empiece a cambiar, porque es una variante que reinfecta a las personas, no solo a los que ya tuvieron coronavirus que tiene protección natural, sino también a las personas que están vacunadas, por eso es la importancia de poder separar y poder entender que un paciente que tiene ómicron no es lo mismo que un paciente que tiene delta

Tramas: Según usted ¿estamos ante una inminente tercera ola?

O.A.: Esto marca claramente el inicio de la tercera ola, en realidad es una cuarta ola lo que estamos teniendo en Argentina, la primera ola la tuvimos el año pasado, la segunda ola la tuvimos en el mes de enero con días que tuvimos hasta 14-15mil casos, la tercera ola estuvo allá por el mes de mayo-junio y esta sería nuestra cuarta ola que claramente empezó hace aproximadamente veinte días, nosotros la anticipamos hace treinta días, dimos una charla en la Academia de Ciencia de Bs. As. y ya habíamos detectado indicadores de  crecimiento de casos, ahora en Argentina lo que tenemos es una cantidad de crecimiento de caso semanal de más o menos el 27%. Crece un 27% semanalmente la cantidad de casos, lo que produce una tasa de duplicación cada tres semanas, así es que ya, claramente, está en aumento la cantidad de casos  y estamos en esto que llaman la tercera ola pero para mí sería la cuarta.

Tramas: ¿Qué puntos señalaría como acertados y desacertados en las estrategias de salud pública que fueron desplegadas durante el 2021?

O.A.: Cuáles son las estrategias que uno observa como positivas…me parece que es muy interesante el sistema de bloqueo de casos sospechosos que tiene Córdoba, me parece que es extremadamente efectivo y se logran bloquear aquellas personas que son positivas, pero no entiendo porque no se sostiene eso en el tiempo, en algún momento se termina escapando, no sé si por cuestiones de recursos o de que la pandemia nos termina superando pero siempre hay un punto en el que el sistema de bloqueo de contacto estrecho y de investigación de contacto estrecho termina venciéndonos, pero esa estrategia me parece interesante y habría que reforzarla más. El tema de vacunación me parece que ha sido impecable que se avanzó muy bien y es uno de los temas que en este año, me parece,  ha sido muy interesante. No hay mucho más para rescatar. La verdad es que la pandemia en el resto se ha manejado absolutamente sola, eligió su camino y lo que hemos hecho es más que nada acompañar, no ha habido una actividad proactiva relacionada con el manejo de la pandemia, la verdad es que fuimos un poquito dejados en ese tema.


Tramas: Si usted estuviera a cargo de la cartera sanitaria ¿qué medidas le parecen urgentes y necesarias de implementar para la contención de la pandemia por COVID?

O.A.: Qué se debería hacer en un sistema sanitario…qué haría yo, lo primero es activar el primer nivel de atención para que la gente tenga cerca de su casa centro de testeo y centro de vacunación para ver si podemos llegar antes de que la cantidad de casos siga explotando y podamos hacer un bloqueo mucho más rápido. A la gente hay que mandarla aislar rápidamente porque lo que está pasando en este momento y producto de la cantidad de casos que estamos teniendo, la mayor parte de la gente como está vacunada hace enfermedad subclínica, es decir presenta muy pocos síntomas no se llega a los centros de testeo porque la verdad es un problema llegar ahí para muchos que tienen auto la movilidad es fácil pero a otros no, entonces se quedan en sus casas y siguen contagiando a muchas personas, por eso es que esto es más peligroso que antes y podemos tener un aumento de casos como lo estamos teniendo, que vamos a tener cifras, creo, bastante importantes y sobre todo la ómicron que es mucho más rápida en su crecimiento, podemos llegar a tener tres cuatro veces más la cantidad de casos que tenemos ahora en solamente una o dos semanas si no se controla. Entonces yo creo que hay que trabajar con la estrategia del primer nivel de atención para que desde allí  se pueda controlar, mandar a bloquear y asistir a las personas que necesitan ser asistidas y que a veces no se pueden aislar porque no pueden hacerlo. Los centros de convenciones, los estadios para la gente están muy lejos, hay que empezar a trabajar un poquito más en el primer nivel de atención y hay que salir a buscar las personas para vacunarlas  ponerle la segunda dosis que al menos lo protege contra la variante delta que es la variante más compleja.

* A cerca de las vacunas, ¿qué mensajes son necesarios para contrarrestar el discurso del movimiento antivacunas?

En realidad es muy bajo el porcentaje, yo creo que no hay que perder el tiempo allí, no hay que discutir, no hay que debatir porque lo que buscan ellos a través del debate es tratar de instalar el discurso antivacunas,  no son representativos y no tienen más del 2-3% del total de  personas, si miramos la cantidad de gente que se ha colocado al menos una dosis estamos en el 85%, que es lo que hay que hacer es ir a buscarlos y mostrarles las vacunas y colocarles  porque la gente se la va a colocar, me parece que hay que combatirlo, en el buen sentido digo combatirlos, con una actitud proactiva hacia las vacunas, ese es un poco el trabajo que hay  que hacer con esta gente, que en realidad no son antivacunas sino que los han metido en la disyuntiva los han metido en la duda, le han metido ese miedo, pero cuando el sistema de salud se acerca y les dice querés vacunarte, se terminan vacunando, me parece que hay que cambiar un poco en ese sentido.

 Tramas: ¿Que puede decirnos de Sinopharm y Soberana las vacunas china y cubana respectivamente?

O.A.: Sobre la vacuna Sinopharm  es una excelente vacuna a virus inactivo, no tiene reacciones adversas, es extremadamente segura, y para mi es una de las mejores vacunas  para coronavirus porque colocan el virus completo inactivo y  genera una buena calidad de anticuerpo, así que yo creo que son las mejores para enfrentar esta pandemia, así todo con las mutaciones que están habiendo van a terminar siendo poco efectivas a lo largo del tiempo. Las vacunas cubanas son en realidad muy buenas vacunas pero no están llegando a la Argentina ni están teniendo gran difusión a nivel mundial por una cuestión ideológica nada más. Cuba tiene en realidad cinco vacunas: soberana plus, soberana 1, soberana 2, abdala y manvisa. Las dos que más se están vendiendo en el mundo son Soberana y Abdala, ambas son pediátricas que se pueden aplicar en chicos desde 5 años, pero repito como hay una cuestión ideológica muchos países no la compran por esa cuestión.

Tramas: Nos deja una reflexión, un mensaje final, para la comunidad.

O.A.: Hago una reflexión general, todo esto que he dicho es válido para delta, ómicron es totalmente impredecible y creo que va ser un dolor de cabeza a nivel mundial y para la Argentina y creo que va a producir un aumento de casos tan elevado que nos va a terminar sorprendiendo. Todavía no se sabe la presión sobre el sistema sanitario, creo que va ser alta porque está reinfectando, es decir  a personas que ya habían estado infectadas las reinfecte y a los vacunados también, así es que creo que cambia las reglas del juego y ahí tenemos una nueva pandemia para tener en cuenta. Hay que observar el número de internados diarios y la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva en los próximos 15 días y ver cómo va aumentar y eso va a ser producto de la variante ómicron que me parece que va generar nuevas reglas en esta pandemia.

Como reflexión final tenemos que entender lo siguiente: el coronavirus es el peor virus para una pandemia porque tiene una alta tasa de mutación, produce tres mutaciones nuevas todos los días a nivel mundial, tiene más de 1800 mutaciones en total, la conjunción de estas mutaciones genera las variantes que son la que nosotros vamos conociendo y día a día se va haciendo más peligroso y va perfeccionando su sistema, se hace más infecciosa , infecta mayor cantidad de gente, tiene mayor cantidad de mutaciones, acorta el periodo de incubación y ya hoy ómicron por ejemplo tiene una tasa de infección un R0 muy similar al de sarampión y quizás esté por encima del sarampión que es el virus más infeccioso, de modo que el hecho de que sea un coronavirus es algo que nos tiene que llamar más la atención porque se puede transformar en algo demasiado complejo de manejar y más ahora cuando tenemos estas dos variantes juntas circulando, variante delta, variante ómicron que puede llegar a generar una tercera mutación y eso va a ser mucho más peligroso. Como recomendación final decirle a los equipos de salud que no tienen que relajarse, no tienen que descuidarse nunca porque son la primera línea y en ese sentido son los que van a recibir el principal impacto, son los primeros que se van a infectar, así es que eso va a ser un problema muy muy serio. Cuidarnos y esperar que las autoridades tomen las mejores decisiones y empiecen a conducir la pandemia.

Andrea Nieva

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter