Incendio forestal en Currumahuida, Lago Puelo

Incendio forestal en Currumahuida, Lago Puelo

24Dic21 0 Por Tramas

Se atribuyen el origen de este incendio a la caída de cables del tendido eléctrico. Hay preocupación porque el fuego avance hasta El Hoyo y la zona del parque industrial de Puelo. A la denuncia sobre la precariedad laboral de los brigadistas se suman las quejas de los vecinos por la reiteración de incendios originados por fallas del tendido eléctrico, falta de presupuesto, y no cumplimiento de obras prometidas.



El incendio se inició en horas del mediodía de ayer. Julián Cayún, responsable de Defensa Civil de Lago Puelo comentó que, “uno de los frentes del incendio avanza montaña arriba hacía el sector donde están ubicadas las antenas, pero otro, es llevado por el viento, paulatinamente en dirección sur, hacia el Rincón Currumahuida”. Frente a esa posibilidad se dispuso la evacuación de viviendas de ese paraje. El ministro Cabandié se hizo presente en el lugar acompañado de autoridades locales. Calificaron la atención de este desastre como “prioritario por tratarse de un incendio de interfase, con población cercana”.
En el lugar trabajan brigadistas y bomberos con el apoyo de un helicóptero con helibalde , y tres aviones hidrantes. Los brigadistas, que son mas de cien, trabajan con herramientas manuales, tratando de crear cortafuegos y de contribuir al enfriamiento de los puntos calientes. Con respecto al trabajo de las y los brigadistas que combaten el fuego desde hace tiempo se viene denunciando que no solo carecen de herramientas adecuadas, sino que trabajan en condiciones de precariedad laboral. En relación a los apoyos aéreos se critica la falta de aparatos en la región. En caso de incendios se da aviso a las autoridades nacionales quienes aprueban la intervención y establecen el protocolo. Pero este trámite y la posterior llegada de los aviones demora, horas que favorecen la extensión de los focos de incendio.
“Hagan lo que tienen que hacer porque el ministro de Ambiente se va a quedar sin ambiente para cuidar” Asi se expresaron vecinos de la zona, que además se quejaron puntualizando que otra vez los incendios se originan por problemas del servicio eléctrico. Recordaron también que los incendios del año pasado afectaron a 500 viviendas , con dos personas fallecidas. y que las obras prometidas en el sector quemado para recuperar el servicio de agua y otros servicios no se han realizado.

Fotos. Estefanía Ugarte.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter