“No mires arriba”: Una excursión a las élites

“No mires arriba”: Una excursión a las élites

27Dic21 1 Por Tramas

Arriba no sólo está un cometa amenazante. También están los que mandan en la sociedad estadounidense. Una película que obliga a pensar.



El hallazgo realizado por dos astrónomos de un cometa que se dirige a la tierra amenazando causar daños irreparables promueve que estos científicos se vinculen con las élites de poder de Estados Unidos tratando de evitar un desenlace trágico. Este recorrido les permitirá conocer y presentar al espectador a los que mandan en la sociedad estadounidense. Y lo que encontrarán será a una élite desquiciada, donde la frivolidad convive con el ansia irrefrenable de aumentar ganancias y la ignorancia va de la mano de la irresponsabilidad.
La respuesta de los dueños del poder es: “No mires arriba”, y esa frase se convierte en una gigantesca metáfora, porque arriba no sólo está el cometa que se viene encima, sino también un grupo de altos funcionarios de gobierno, supermillonarios, políticos, militares e influencer, que constituyen un peligro para la humanidad. La preocupación de los científicos por hacer conocer la noticia de que se avecina un desastre los hará recorrer también otros espacios como la prensa, las redes sociales, y el mundo del espectáculo, que se develan como una gigantesca maquinaria para desinformar y banalizar la realidad.
La película dirigida por Adam McKay está realzada por actuaciones muy sólidas. Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence nos hacen creer la confusión y la sorpresa que le causa a dos científicos de generaciones distintas encontrarse con la realidad de las élites. Cate Blanchet encarna a una periodista como algunas que padecemos cada vez que encendemos la tele y Mark Rylance nos obliga a pensar desde el principio en Bill Gates. La maravillosa Merryl Streep compone una presidenta que es un verdadero homenaje a mandatarios como Ronald Reagan, John Bush Jr. y Donald Trump.
Recomendamos disfrutarla especialmente a quienes les gusta el cine y tienen alguna inquietud sobre cuál es la respuesta de las élites a la crisis ambiental. Está en la plataforma Netflix.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter