¿Se fueron todos, no quedó ni uno solo?

¿Se fueron todos, no quedó ni uno solo?

28Dic21 0 Por Luís Angio

Que se vayan todos. A ver si se fueron o no se fueron. El canto popular decía y quería eso. Que no quede ni uno solo. ¿Y saben que no se fueron todos?. Aquí una pequeña lista de quienes estaban ya en esos años con algún cargo como dirigente político en algún partido. Porque hay muchísimo/as que desde el 2001 siguen estando hoy.

Quienes no se fueron

Alberto Ángel Fernández actual presidente de la nación. Apoyó las candidaturas presidenciales de Eduardo Duhalde en 1999 y Néstor Kirchner en 2003. En 2000 fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad, del exministro de Economía Domingo Cavallo.

Cristina Fernández de Kirchner actual vice presidenta y Senadora.  Senadora y diputada entre 1995-2007. Presidenta desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 0 de diciembre de 2017.

Mauricio Macri ex presidente 2015/19. En los años 90 el grupo Macri fue beneficiado en sus negocios por el presidente Carlos Menem, quién en 1997 le propone integrar la fórmula presidencial con Daniel Scioli, pero no acepta.  En 2001 anunció su incursión en la política​ siendo mencionado como candidato presidencial para las elecciones de 2003 por el partido Justicialista. En ese año se presenta como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Macri había declarado que se desvinculó del justicialismo tras la crisis de diciembre de 2001 en Argentina: «arranqué de cero, creando un partido de cero». Al año siguiente el Partido Justicialista decidió apoyar a Macri como candidato a jefe de Gobierno en la Capital Federal, razón por la cual fue el principal partido del Frente Compromiso para el Cambio.

Domingo Felipe Cavallo Fue funcionario de todos los gobiernos de facto desde el año 1969/70. diputado nacional por la Capital Federal en 1997-1999.​ Candidato a presidente en 1999 y candidato a Jefe de Gobierno en el 2000. Fue ministro de economía de la Nación de Carlos Menem durante el periodo 1991-1996. Implementó el plan económico de estabilidad cambiaria, basado en la Ley de Convertibilidad del Austral. En 2001, nuevamente fue ministro de economía de Fernando de la Rúa. Como medida económica, el 1 de diciembre de ese año implementó el Corralito, por lo que no se podía retirar más de doscientos cincuenta pesos por semana para evitar la fuga de dinero y la prohibición de girar dinero al exterior. La crisis económica se profundizó ocasionando movilizaciones, saqueos a comercios en varias ciudades del país con epicentro en Capital Federal y Gran Buenos Aires y 39 muertes por asesinatos a manos de las policías de cada provincia . Renuncia el 19 de diciembre.

Ricardo Hipólito López Murphy ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda de Fernando de la Rúa. Duró 15 días a causa de querer recortar el presupuesto educativo, cosa que finalmente hizo Cavallo. Actualmente es diputado nacional por Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich  Fue diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los períodos 1993-1997 y 2007-2015. Ministra de Trabajo entre octubre de 2000 y octubre de 2001, ministra de Seguridad Social entre octubre y diciembre de 2001 y ministra de Seguridad entre 2015 y 2019.Actualmente es presidenta del PRO.

Gerardo Rubén Morales diputado provincial en su provincia Jujuy entre 1989 y 2000. Secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa en 2000-2001. Actualmente es gobernador de la Provincia de Jujuy.

Hernán Santiago Lombardi En 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación en el gobierno de Fernando de la Rúa. Fue interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN). En octubre de 2001,  fue ministro de Turismo, Cultura y Deportes   Actual diputado nacional desde el pasado 10 de diciembre por Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta En julio de 1995 fue nombrado  gerente general de ANSES. En mayo de 1998fue designado subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo del cantante y ex gobernador de Tucumán Palito Ortega. Para las elecciones presidenciales de 1999, fue jefe de campaña de la candidatura a vicepresidente de Ortega junto al asesor Sergio Massa. En  diciembre de ese año​ fue designado interventor en el PAMI en representación del Partido Justicialista. Tras su renuncia como interventor del PAMI en diciembre de 2000, fue designado presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2001el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá lo mantuvo en el cargo, ejerciendo de forma interina la Administración Federal de Ingresos Públicos  Tras la renuncia de Rodríguez Saá, el presidente interino Eduardo Duhalde  mantuvo a Rodríguez Larreta al frente de la DGI. Actualmente es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Osvaldo Beliz Para las elecciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 2000 conformó una alianza con Acción por la República, el partido del exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, presentándose como candidato a vicejefe de gobierno por la coalición Encuentro por la Ciudad. En 2001 encabezó la coalición Frente por Nuevo País, fue elegido senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que no pudo asumir, por una controversia judicial con el candidato Alfredo Bravo. En 2003 su partido integró el Frente para la Victoria, que llevó como candidatos a presidente a Néstor Kirchner y a vicepresidente a Daniel Scioli. Es el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019.

Eduardo Alberto Duhalde Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente interino de la Nación Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. Responsable político de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2003. Actualmente operador político entre las sombras de sectores del peronismo que no están en el gobierno.

Jorge Milton Capitanich En 2001 fue elegido senador nacional por la Provincia del Chaco,. Ministro de Economía interino de Ramón Puerta. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde Capitanich fue su primer jefe del Gabinete de Ministros, cargo que ocupó durante los primeros cuatro meses de 2002. Desde el 10 de diciembre de 2019, es el gobernador de la provincia del Chaco

Juan Carlos Maqueda En 2001 fue elegido senador nacional y llegó a presidir esa Cámara. ​ Renunció a su cargo para ser designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia  durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cargo que mantiene hasta la actualidad.

José Luis Gioja    En 2001 siendo Senador Nacional fue elegido por sus compañeros de partido para integrar un triunvirato que presidió el Bloque de senadores del PJ. Entre 2002 y 2003 fue presidente provisional de la Cámara de Senadores y primero en la línea sucesoria presidencial Estuvo a cargo de la presidencia de la Nación por ausencia del presidente durante dos periodos en ese plazo.
Actualmente es Vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
 

Miguel Ángel Pichetto   senador nacional desde el 10 de diciembre de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2019, por el Partido Justicialista. Durante ese tiempo, ejerció el cargo de jefe de Bloque del partido peronista (PJ) durante 17 años. Actualmente Miembro de la Auditoría General de la Nación. Ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019.

Daniel Osvaldo Scioli Fue vicepresidente de la Nación Argentina de 2003 a 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Candidato a presidente de la Nación en 2015. Actualmente embajador en Brasil.

Felipe Solá vicegobernador de la provincia de Buenos Aires entre1999 y 2002, y gobernador de la provincia de Buenos Aires  de 2002 a 2007 y diputado nacional por la misma provincia (1991-1993, 2007-2009, 2009-2019). Es responsable político por los asesinatos de Kosteki y Santillán. Ministro de relaciones exteriores de Alberto Fernández   hasta el 18 de septiembre de 2021 cuando este lo renuncia, enterándose por los   medios de comunicación cuando viajaba a México.

Sergio Tomás Massa. Actuó en su juventud en el partido de derecha fundado por Álvaro Alsogaray, la UCedé, , y llegó a ser presidente de la Juventud Liberal en la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996. A mediados de los 90 la UCD se alía con el Partido Justicialista en ese momento dirigido por Carlos Menem quien era también el Presidente de la Nación. La fusión se dio con éxito y Massa comenzó a militar en San Martín con el dirigente sindical Luis Barrionuevo. Ingresa posteriormente al Partido Justicialista, siendo sucesivamente director ejecutivo de Anses (2002-2007). Fue designado en una subsecretaría del Ministerio del Interior gracias al patrocinio de Barrionuevo, y más tarde se convirtió en asesor de “Palito” Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social. Actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019

Federico Teobaldo Manuel Storani En 1999 fue designado por el presidente de la Rúa como ministro del Interior. En el año 2000, en ese cargo, fue denunciado, por considerarlo responsable de la supuesta infiltración de una espía de la Policía Federal en las filas de Gustavo Béliz. Actualmente Vice segundo del Comité nacional de la UCR.

Aníbal Domingo Fernández ministro del Interior y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes: Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia y luego el de Ministro de la Producción. Uno de los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán en 2003. Actualmente ministro de Seguridad de la Nación.

Adolfo Rodríguez Saá elegido por la Asamblea Legislativa como presidente interino de la Nación Argentina el 23 de diciembre de 2001, tras la renuncia de Fernando de la Rúa en el marco de la crisis económica, política y social en curso. Con escaso apoyo político y partidario, Rodríguez Saá presentó su dimisión tan solo una semana después de haber asumido, el 30 de diciembre. durante cinco períodos consecutivos fue gobernador de San Luis entre 1983 y 2001. Actualmente senador nacional desde el 10 de diciembre de 2005.

Quienes se fueron y porque

 Hay otros que no han seguido en política, pero no porque no quisieran sino porque la vida no les dio más tiempo para seguir en este mundo.

Entre ellos Carlos Reutemann; Carlos Menem, que murieron siendo senadores nacionales; Antonio de la Rúa, Néstor Kirchner; Hermes Binner; Raúl Alfonsín; Dante Gullo; Mario Lozada.

Otros, quizás por cansancio o asqueo político o por alguna cuestión personal o vaya uno a saber por qué no están más. Se fueron y nunca más participaron en la vida política, claro que son contados con los dedos de una mano. Alguno de esos pocos son Rodolfo Terragno; Carlos Ruckauf.

Veinte años no es nada…

Pero el que se vayan todos no se cumplió y que no quedara ni uno solo está a la vista. Esto es solo una pequeña muestra de que no quedó uno solo, sino que volvieron todos.

Como canta María Elena Walsh, vivimos en el País del no me acuerdo. Parecería que cada dos años no recordamos a quien se vota. Quienes serán los que “nos representarán”. Damos “tres pasitos y me pierdo”.. la memoria.

Recordando los   20 años del 19 del 20 de diciembre del 2001, esa pueblada, esa insurrección popular que hubo fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero también en otras ciudades del país, donde miles y millones   estaban hartos de un gobierno y de una política económica y social que cada vez oprimía más a los trabajadores y a los sectores populares. No hay que olvidar   que en octubre de ese año 2001 hubo elecciones legislativas de segundo término. Fue un aviso de lo que podía llegar a suceder.

Fueron 23,9% de votos anulados y solamente   57,37% de votos positivos. Fue la primera vez que hubo tanta abstención o tanto voto negativo (en estas PASO 2021 para las elecciones legislativas también hubo un gran  porcentaje de abstención) porque ya estaban asqueados de toda/os la/os dirigentes política/os. Con un poco de memoria se podría saber dónde estaba cada uno en ese momento y dónde está hoy porque después del 2001 hubo una bisagra en la política del país, que hasta ese momento se repartían el gobierno entre los dos partidos hegemónicos, el PJ y la UCR. No digo el poder sino el gobierno y las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores y cargos en otras áreas de la función pública.

Pero el 2001 estalla todo por los aires y toda la política y los políticos tuvieron que barajar y dar de nuevo. Por eso a partir del 2003 y después sucesivamente en elecciones posteriores se vio mucho más. Se mezclaron todos. No se fueron todos. Aparecieron peronistas con radicales; radicales con otros de derecha. Radicales de “izquierda” con Peronista de “izquierda”.  Leopoldo Moreau, radical de la primera hora con Alfonsín está hoy con Alberto Fernández   y con Cristina Fernández de Kirchner. Massa de la UCD al Partido Justicialista; Beliz de la UCD   e integrando listas con Domingo Cavallo vuelve a estar en el   Partido Justicialista. Y ya en los 90 estuvo con Carlos Menem. Miguel Ángel Pichetto del Partido Justicialista a lo más recalcitrante de la derecha del PRO integrando fórmula presidencial con Mauricio Macri en 2019- López Murphy, de la Alianza con De La Rúa a Juntos por el Cambio (JxC).  

Intentaron recomponer una relación de poderes para que no se les desbarranque. Trataron de pasar el temporal pero después de 20 años la crisis sigue siendo la misma. Los sectores populares y la/os trabajadora/es la venimos pasando bastante mal. Y no se fueron todos como queríamos en el cantito. Y no quedó ni uno solo, quedaron casi todos. Son contados con los dedos de la mano los que se fueron,  que no están más. Algunos se murieron, pero no nos olvidemos que algunos como Carlos Menem se murió siendo senador, o sea que si no se hubiera muerto hubiera seguido siéndolo. Carlos Reutemann lo mismo.

Los que no se reciclaron

Si hablamos de los dirigentes sindicales, esos sí que tienen no 20 años tiene más de 40 algunos.

Pasaron la dictadura como Armando Cavalieri; Amadeo Nolasco Genta; Andrés Rodríguez; Juan José Zanola (ahora Sergio Palazzo); los hermanos Daer en alimentación y en Sanidad; Luis Barrionuevo en gastronómicos, que llegó al gremio porque la dictadura del 76 lo puso como funcionario de la intervención. Y allí se quedó; Víctor Santamaría que heredó el gremio de los   encargados de edificios de su padre.

Si hablamos de los empresarios estaban y siguen estando Paolo Rocca, Ignacio De Mendiguren;  Alejandro Bulgheroni; Gregorio Pérez Companc: Alberto Roemmers; Eduardo Costantini; Eduardo Eurnekian, Carlos Pedro Blaquier. Argentina está en ranking 25 entre los países que tiene los empresarios más ricos del mundo; son 12 personas cuya fortuna asciende a 1.000 millones de dólares cada uno. Otros ya murieron y dejaron millones de dólares a sus familiares. Entre estos, Franco Macri; Amalita Lacroze de Fortabat y Ernestina Herrera de Noble.

Porque no se puede esperar veinte años más

Hace décadas vienen estando todos y lo que tenemos que recapacitar y pensar es cómo hacemos para que no estén más. Lamentablemente como se vienen desarrollando las luchas, que son defensivas y no terminan con lo que nosotros quisiéramos que fuera. Que se vayan todos realmente. Pero para que se vayan todos tiene que haber una fuerza popular, una fuerza desde abajo, que no solo los tire, sino que se organice para un nuevo poder donde los trabajadores y los sectores populares sean los que gobiernen y desplacen a toda esta lacra, a toda esta crápula de dirigentes que nos quieren hacer creer que ellos van a ser la solución a los problemas. No lo fue Cavallo; no lo fue Menem; no lo fue Duhalde, no lo fue Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner;  no lo fue Alfonsín; no lo fue Mauricio Macri. No lo es Alberto Fernández. Algunos incluso fueron culpables políticos de asesinatos de luchadores populares de y de trabajado/es.

En este 19 y 20 de diciembre, a 20 años la pueblada que hizo tambalear a los poderes formales del sistema capitalista por los saqueos de la gente que iba a robar a los supermercados del chino que lloraba, porque lo único que le quedaba era llevarse lo que encontraba porque tenía hambre. 20 años después uno dijo que había robado y “fue el único fin de año que pudimos comer bien en las fiestas”. Lo dijo así sencillamente, más claro imposible. También tenemos que recordar a los 39 asesinados,  5 aquí en Capital y el resto en distintas provincias del país, porque salieron a pelear y salieron a luchar y sin embargo, los responsables políticos y materiales siguen estando libres.

 Hace pocos días la Cámara de Casación fijó penas de cuatro años y tres meses para Enrique Mathov, Secretario de Seguridad de De la Rúa; tres años y seis meses para Rubén Santos,  jefe de la policía federal, además de una pena de tres años en suspenso para Norberto Edgardo Gaudiero, encargado de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza,  por las muertes de Riva, Almirón y Lamagna, y Carlos José López, por el homicidio en agresión por la muerte de Alberto Manuel Márquez y las lesiones sobre Martín Galli y Paula Simonetti. Por el delito de abuso de armas también fue condenado Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses de prisión en suspenso. Ninguna de estas condenas es efectiva, ya que falta la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Después de 20 años de esos asesinatos los culpables siguen libres y el responsable político de estos asesinatos, Fernando De la Rúa murió impune, sin haber tenido el castigo que le correspondía por haber sido el Presidente de la Nación que mandó a la policía a reprimir. Reutemann, también murió impune. Como Gobernador de Santa fe mandó a su policía a reprimir y asesinar a muchos luchadores que habían salido a pelear.

Pasaron 20 años de esta rebelión popular. En donde hubo muertos, heridos y presos, y seguimos conviviendo y peor aún, que nos sigan gobernando personajes responsables del hambre y la miseria de millones de personas, antes y ahora. Estos personajes están vivos y todavía tienen el coraje, tienen la vergüenza, la sinvergüenza de salir por televisión a hablar y dar cátedra de decir lo que hay que hacer en este país cuando en 20 años, en 30 años, en 40 años no supieron no quisieron, no les importó hacer algo para beneficio de la mayoría del pueblo.

Los que siguen estando, ¿pueden irse?

Los que siguen estando solo se irán si la continuidad de la lucha y organización que tuvo el pueblo hace 20 años deja de pensar y creer que esos mismos dirigentes políticos o los que salgan del propio espacio que nos gobernaron hasta ahora traerán una real solución a los problemas históricos que sufre la clase trabajadora y los sectores populares.

Solo confiando en nuestras fuerzas y organización desde abajo se podrá lograr la emancipación del pueblo. Pasado 20 años y para no volver a vivir las mismas situaciones, debemos saber que “Si tenemos memoria, tenemos futuro”.

Luis Angió

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter