Bofetazo de la gremial a la Corporación Judicial y Jurídica en Lomas de Zamora.

Bofetazo de la gremial a la Corporación Judicial y Jurídica en Lomas de Zamora.

29Dic21 0 Por Tramas

Causa Marcos Bazan por el femicidio de Anahí Benítez : Se anuló el juicio y la sentencia a prisión perpetua.

https://www.facebook.com/640407422730950/posts/4236208013150855/

No es la primera vez que la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina debe enfrentar una Causa Armada.
Hemos llegado a juicio con decenas de causas armadas donde los fiscales pidieron perpetua y logramos absolución.
Hasta películas se han hecho con causas de la Gremial.

Pero si hay algo que muestra de cuerpo entero las miserias humanas, la crueldad y la máxima aberración judicial es la causa por el femicidio de Anahi Benítez imputada a Marcos Bazan.
Porque a diferencia de montones de otras causas, ésta NO fue armada por policías sino por la administración y corporación de gran parte de la Justicia Penal de Lomas de Zamora.
No fueron policías sino jueces, fiscales, camaristas y hasta abogados ligados a estas estructuras y enquistados en Colegios de abogados los que se complotaron para endilgarle el atroz femicidio de Anahí Benítez a Marcos Bazán.

Y no nos referimos a la querella que hizo su trabajo.

La causa armada contra Marcos Bazán por el femicidio de Anahí fue estructurada por fiscales con la complicidad de gran parte del aparato y la corporación del Departamento Judicial de Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires de Argentina.
La policía casi no participó de todo eso, a diferencia de otras causas similares de Lomas como Carlos Olivera o Alejandro Bordón y tantas que tuvimos que ya ni recordamos.

Por eso fue tan difícil para la Gremial la pelea que tuvimos en la Instrucción, en el Juicio y en el Recurso de Casación.

Por eso, si bien la solidaridad y acompañamiento con que llegamos al juicio y a la Casación era imposible de creer por su magnitud, por su cantidad e importancia, también es cierto que muchas organizaciones feministas o progresistas o de DDHH se hicieron las boludas.
No nos mataron, (lo cual es mucho decir tratándose de la violación y feroz femicidio de una adolescente), pero tampoco nos acompañaron.

Como siempre decimos, el Derecho es una cosa simple y sencilla y quienes lo hacen inentendible son los abogados y jueces.
Por eso valoramos la sentencia del Tribunal de Casación, justamente porque quien la escribe (quizás horrorizado como lo demuestra de ver la miserabilidad de sus colegas inferiores) habrá pensado en miles que la leerán y por tanto quizás también sea una oportunidad para que muchas más organizaciones feministas puedan leer la sentencia que aquí pegamos y horrorizarse de igual forma, ya no con Marcos, sino con esos jueces y esos fiscales.

La Gremial no es piadosa ni comprensiva con jueces y fiscales, todo lo contrario, sean provinciales o federales no les solemos tener consideración.
Por eso nos sorprendió este fallo.
No porque nos diera la razón, a veces lo hacen porque no tienen otra alternativa.
Nos sorprendió porque levanta a la Defensa de la Gremial en cada argumento, en cada punto, con mención expresa a nuestro extenso trabajo.

Los que puedan y quieran, háganse un rato para leer los fundamentos.

Fue un triunfo técnico de TODA la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
De todos y cada uno de nuestros compañeros y compañeras colegas.. Todos hicieron algo.

Jamás hubiéramos podido lograr esto sin Marcos y sin su mamá Silvia quien si hubiera nacido antes habría sido una Madre de Plaza de Mayo.
Al igual que con otras infinitas causas armadas Marcos y Silvia fueron jodidos por gente inescrupulosa del Derecho.
El mismo valor les asignamos a algunos y algunas integrantes del grupo que todos conocieron como “Los Bazanes”.
Silvia y ese pequeño grupo (no más de 4) de “Bazanes” se pasaron días y horas en las oficinas de la Gremial estudiando y clasificando la causa. Ayudando a los defensores, ordenando.
Fines de semanas enteros hasta terminar muy entrada la noche.
Esos pocos “Bazanes” adquirieron el mismo conocimiento de la causa que los defensores en cada detalle.
Con su ayuda inestimable llegamos al juicio y a la Casación.

Hubo muchos “Amicus” todos muy valiosos.
Pero hay dos que no podemos dejar de mencionar por su alta calidad técnica.
El de la organización internacional “Inocent Projet” y el del CELS de Argentina.
Prácticamente fueron defensas por separado.

Y por supuesto decenas y decenas de personalidades y organizaciones que creemos que si solo mencionamos a Nora Cortiñas estarán todas representadas.

Para tratarse de un femicidios la Gremial contó con mucha prensa que nos abrió sus micrófonos y nos acompañó. Cosa que no dejaremos de reconocer.
Prensa independiente que confio en nosotros.
Prensa alternativa.
Incluso de medios importantes.
Hubo, por supuesto, grandes medios que condenaron a Bazán desde el primer día.
A todos ellos, los que nos apoyaron y los otros les pediremos que no dejen de cubrir este caso.

La Causa Basan nos muestra también la falsedad y doble discurso de funcionarios judiciales que aparecen como “progres” o amplianente “garantistas” o “feministas” en convenciones o seminarios pero que en el ejercicio de su magisterio cerraron filas con lo peor de la corporación judicial.
Porque una cosa es el Fiscal de juicio coherente absolutamente porque es parte de esa corporación y de ese armado de causa y otra la Fiscal de Casación que en lugar de ser verdaderamente “Feminista y garantista” apoya con su dictamen la aberración jurídica que enviaba a Marcos a cumplir treinta y cinco años ininterrumpidos de prisión.

Como en todos los dramas donde se juega mucho a veces las fortalezas se resquebrajan. O priman pequeñas miserias o viejas disputas. Eso también produjo “fuego amigo” contra nosotros, contra la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.

Pero ahora habrá un nuevo juicio (con Marcos en libertad seguramente).
El TOC 7 que condenó a Marcos a 35 años de prisión debería intentar reponerse de semejante golpe, espabilarse un poco y ordenar la libertad inmediata de Marcos como la Gremial se lo está reclamando
El TOC 7 tiene que saber perder y asumir de inmediato la derrota liberando a Marcos.

Todos y todas, empezando por la Gremial tendremos oportunidad de fortalecer las filas nuevamente.

Ignoramos quienes serán los nuevos jueces, pero si son de Lomas no podemos menos que desconfiar y estar muy atentos.

La Campaña por Marcos y también por Anahí no debe darse por terminada, todo lo contrario.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter