Un año de aborto legal en la Argentina: la lucha sigue

Un año de aborto legal en la Argentina: la lucha sigue

30Dic21 0 Por Yanina Waldhorn

Hace un año en Argentina tenemos derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Sacamos el aborto de la clandestinidad: lo instalamos en la agenda pública como un problema de derechos humanos, justicia social y de salud pública. Por nuestra militancia en favor de los derechos humanos hicimos que el Estado Argentino salde de una vez por todas la deuda que esta democracia tenía con las personas con posibilidad de gestar y con la decisión de abortar. La 27.610 es nuestra lucha convertida en ley, pero ¿qué nos falta aún para que sea derecho?

A un año de la sanción de la Ley 26.710 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Gobierno Nacional difundió datos sobre los avances en todo el territorio nacional: se realizaron, dentro del sistema público, 32.758 abortos en condiciones seguras; ya hay 1.238 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica (30% más que antes de la ley); se distribuyeron 46.283 tratamientos de misoprostol (en 2020, 18.590); se capacitaron 904 efectores de salud y se recibieron, en la línea 0800 de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, 19 mil consultas sobre interrupción del embarazo, una cifra superior al total de las llamadas sobre el tema en los diez años anteriores (entre 2010 y 2020, la línea respondió 17.302 llamados vinculados al derecho a la interrupción legal).

En relación con los obstáculos legales para la implementación de la IVE, hubo 35 acciones judiciales contra la ley, de las cuales sólo prosperaron dos que esperan resolución de la Corte, aún sin fecha.

Hoy en más de 40 plazas de las ciudades principales del país como en Santa Fe – Plaza del Soldado, Tucumán – Plaza San Martín, La Plata – Plaza Moreno, La Rioja Capital – Plaza 25 de Mayo, Santa Rosa – Plaza San Martín, GBA Sur – Plaza Grigera de Lomas de Zamora y Plaza La Masía de Alejandro Korn, Salta capital – Frente a la Legislatura,  Orán – Plaza Santa Marta, Tartagal – Plaza Italia, Mendoza – Plaza Independencia, Río Grande – Plaza de las Américas, Tolhuin – Plaza Cívica, Ushuaia – Cartel de Ushuaia, GBA Norte – Plaza de la Municipalidad de San Isidro, CABA – Plaza de los Dos Congresos, Santiago Del Estero – Plaza Libertad, GBA Noroeste – Corredor de José C. Paz, El Dorado, Paseo cooperativo km 9, Corrientes – Monumento a la Madre en el Puerto, Paraná – Corrientes y Urquiza, Concordia – Plaza 25 de Mayo, Jujuy – Plaza Belgrano, Puerto Madryn – La Galesa , Formosa – Plaza San Martín, Chaco – Plaza 25 de Mayo habrá a las 19hs pañuelazos federales organizados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina donde se leerá en simultaneo un documento que se declara en alerta y organizado por: 

La efectiva implementación de la ley. El acceso al derecho al aborto es desigual. En muchas ocasiones se realizan derivaciones que demoran el acceso a la práctica, contradiciendo el plazo de 10 días que establece la ley. Resaltamos la falta del acceso a la mifepristona, un medicamento que garantizaría mejor atención a quienes deciden interrumpir un embarazo. ¡Abortar sin dolor también es político!

La efectiva implementación de la educación sexual integral en todo el territorio y que las niñas no sean obligadas a gestar y a parir. ¡Separación ya de la iglesia y el Estado!

La libertad de las más de 1500 presas por abortos o eventos obstétricos.

El sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. También el cese de la persecución judicial a las compañeras de Salta que luchan por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.

Una campaña nacional de difusión de la ley en los hospitales y centros de salud, para que todas las personas que requieran interrumpir un embarazo puedan acceder a la información necesaria para decidir.

Capacitación y sensibilización en perspectiva de género a los equipos de salud en su totalidad: personal médico, de enfermería, de salud mental, de servicios sociales y de admisión.

Con la claridad del pueblo feminista de que si la lucha conquistó la ley, ahora con los pañuelos verdes en alto para que sea derecho.

Yanina Waldhorn @yaniwald – Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter