Explotó el verano: los turistas desbordan los lugares de veraneo y el Covid superó los 80.000 contagios diarios

Explotó el verano: los turistas desbordan los lugares de veraneo y el Covid superó los 80.000 contagios diarios

4Ene22 0 Por Tramas

Récords de movilización de turistas, récords de contagios y largas colas para hacer testeos. Una postal del verano caliente 2022.


Durante el fin de semana largo de fin de año fuentes oficiales estimaron que mas de dos millones de turistas se movilizaron dentro del país hacia centros vacacionales. Entre esos viajeros 1.600.000 completaron el Certificado Verano. Los que eligieron provincias que no exigen dicho certificado se estiman en mas de 400.000 . El mayor caudal turístico se dirigió a las playas bonaerenses, pero también hubo un intento movimiento en otros lugares turísticos como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Salta, Villa La Angostura, San Rafael y Gualeguaychú. La recuperación del turismo interno fue una buena noticia para quienes viven de esa actividad, que habían tenido una pésima temporada en 19-20 y una floja temporada en 20-21.
Las buenas noticias de la movilización turística se ha ido cruzando en los últimos días con un crecimiento exponencial de los contagios de COVID, que alcanzó en el día de la fecha a 81.120 casos. Esta nueva ola, donde la variante Omicrom, se ha convertido en dominante tendría su pico máximo a finales de enero, según la opinión de distintos especialistas que asesoran al gobierno. Por el momento la curva del crecimiento de los contagios no es acompañada por un crecimiento paralelo de las internaciones y defunciones. En las últimas 24 horas fallecieron 49 pacientes, lo que significa una duplicación de esta cifra luctuosa en los últimos 30 días.
La nueva ola de contagios ha encontrado al país con buenos porcentajes de vacunación con 72% con el esquema completo y 85% con al menos una dosis. El porcentaje de vacunados es importante como lo refirma una última estadística del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que informa que el 80% de los internados son no vacunados.
Por ahora, con las actuales cifras de internación, el sistema sanitario puede contener a los enfermos que necesitan cuidados especiales, pero están colapsando los centros de testeo que se ven abarrotados de personas, en particular en zonas turísticas. Se han generado largas colas y se han producido incidentes, que afectan al personal sanitario.

¿Estamos ante el fin de la pandemia?
Frente a versiones alarmistas sobre el crecimiento de contagios en todo el mundo, que en Estados Unidos ha superado el millón de casos diarios, llegan noticias alentadoras de Dinamarca, uno de los países europeos que es tomado como referencia por su seriedad para estudiar y enfrentar la crisis sanitaria. La científica Tyra Grove Krause, quien dirige el departamento de epidemiología del Instituto Estatal de Sueros, anunció un probable fin de la pandemia afirmando que “recuperaremos nuestra vida normal en dos meses”. Según sus estudios la variante Omicrom, hoy dominante, provoca la mitad de las internaciones de la variante Delta. Su hipótesis es que esta variante menos agresiva provocaría una oleada de contagios que contribuiría a la transición de que el Covid se convirtiera en una enfermedad endémica. Otros científicos son menos optimistas. Afirman que con cifras de vacunación que no superan el 15% en Africa hay muchas posibilidades que en esos territorios se produzcan nuevas variantes, incluso mas letales. En la resolución de esta crisis sanitaria mundial también intervendrán los intereses de las grandes compañías farmaceúticas que han acumulado enormes ganancias con la pandemia y que son las grandes responsable del reparto desigual de las vacunas en el mundo.
Lo único seguro, por ahora, es que seguirá explotando el verano con la presencia de turistas en los lugares de veraneo, con el incremento de los contagios y con las largas colas de testeos.

tramas.

FOTO diario La Capital

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter