Urgente: En Palpalá la policía desaloja sin orden a la Comunidad Tusca Pacha, con represión, destrucción y detenciones

Urgente: En Palpalá la policía desaloja sin orden a la Comunidad Tusca Pacha, con represión, destrucción y detenciones

4Ene22 0 Por Tramas

La mañana de hoy 4 de enero de 2022, desde las 7, comenzó sorpresivamente y en plena feria judicial, un desalojo ilegal avalado por el fiscal Walter Hugo Rondón y el ayudante de fiscal Martín Andrés Lavilla con la presencia de numerosas máquinas enviadas por la empresa Sucre y numerosos efectivos de la Guardia de Infantería.

Esta gente comenzó el avance de hecho sobre territorio comunitario donde se venían realizando tareas de siembra y preparación del suelo, de manera prepotente y sin presentar ninguna orden. Ante el intento de evitar la destrucción, fue inmediatamente detenida la compañera Rosa Gutiérrez, que se encuentra en la Comisaría 51 de Palpalá. Las máquinas han continuado su destrucción de lo que la Comunidad Tuca Pacha y la familia Maraz han limpiado, trabajado y cuidado por décadas.
Recordamos que la empresa Sucre cuenta con constante apoyo ilegal del Poder Ejecutivo provincial pues uno de sus integrantes y antiguo representante legal es el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales Javier Gronda. Recordamos también que el fiscal Rondón fue designado recientemente con la oposición de todos los legisladores no oficialistas pues tenía, siendo abogado, numerosas denuncias de violencia de género y delitos económicos. Para realizar maniobras ilegales como la de de hoy es que lo quería en ese puesto el Gobierno Provincial.
Por último, la Ley Nacional 26160 y el Protocolo para el Abordaje en Conflictividades de Tierras y las Comunidades Indígenas del Ministerio Público de la Acusación siguen vigentes y hoy el Fiscal Rondón, el Ayudante Lavilla, la Policía de Jujuy y la Empresa Sucre los están violando.
Exigimos que se frene este desalojo ilegal y retrocedan las máquinas de la empresa Sucre. Exigimos la inmediata libertad de Rosa Gutiérrez.

Basta de represión y de persecución política
Basta de presos políticos
Basta de desmontes, basta de destrucción del territorio campesino y de la Pacha Mama
Por territorios libres
Ni un metro mas la tierra es nuestra!

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter