Atlanticazo. El Pueblo grita “NO ES NO”

Atlanticazo. El Pueblo grita “NO ES NO”

5Ene22 0 Por Daniela Sosa Otarola

Durante la tarde del 04 de Enero se sucedieron masivas movilizaciones en distintos puntos del país, teniendo como epicentro las ciudades balnearias de la Costa Atlántica. Miles de personas han expresado nuevamente su más rotundo rechazo al avance extractivista del Gobierno Nacional.

El pasado 24 de Diciembre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante publicación en el Boletín Oficial daba por resuelta la aprobación del proyecto de exploración sísmica para futura explotación petrolera de gestión conjunta Equinor SA, Shell e YPF en el Mar Argentino. Luego del escandaloso informe de impacto ambiental presentado por la Empresa Noruega Equinor, puesto a discusión el pasado mes de Julio en “Audiencia Pública no vinculante”, en donde el 90 % de las personas expresaron desde diferentes perspectivas nutridos motivos para decir “NO PASARÁN”.
El proyecto no cuenta con licencia social y además está científicamente comprobado que la exploración sísmica y su sucesiva explotación petrolera causa daños irreparables en el ecosistema marino y presenta un verdadero peligro de derrames y consecuencias insalvables para toda actividad económica referida a dicha matriz productiva, aumentando el desempleo en los diferentes pueblos costeros.
El # ATLANTICAZO 04/01 “Mar libre de Petróleo”, concentró a miles en las calles. Desde las 17 hs, se sucedieron marchas en Mar del Plata, Necochea, Miramar, Partido de la costa (Aguas Verdes, San Bernardo, Costa Azul, Lucila del Mar y Mar de Ajó), San Clemente del Tuyú, Villa Gesel, Bahía Blanca, Mar de las Pampas, Monte Hermoso, Reta, Claromecó, Ostende, Ingeniero White, Gualeguaychu, Posadas, Oberá, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rio Grande, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Ushuaia.


El país de pie, rechaza el avance de este modelo biocida, las Petroleras en el Mar Argentino, la mina en Esquel, el fracking en el sur, el agronegocio, todas caras de un mismo terricidio. El pueblo una vez más gritó “NO ES NO” al Gobierno que mientras busca negociar con el FMI avanza en silencio con proyectos extractivistas que agudizan el orden capitalista – colonial – patriarcal.

Dani Sosa Otarola. Fotos de Vivi Miño y Dani Sosa Otarola.

ATLANTICAZO #MARLIBREDEPETRÓLEO #NOESNO #OTROMODELOESPOSIBLE