“El campo” vuelve al gobierno de la mano de Domínguez

“El campo” vuelve al gobierno de la mano de Domínguez

6Ene22 0 Por Tramas

El Ministro Julián Domínguez realizó varios cambios en su gabinete, entre ellos nombró como Secretario de Agricultura a Matías Lestani, Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

.

El saliente Secretario de Agricultura, Jorge Solmi, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales. En la jefatura del gabinete de su ministerio, removieron a Diana Guillén, una funcionaria ligada al kirchnerismo y la reemplazaron por Jorge Ruiz, también dirigente de la FAA.
También fue removida Susana Mirassou, que en 2019 fue nombrada como la primera mujer de la historia en presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Será reemplazada por un hombre de Manzur, el dirigente tucumano Mariano Garmendia.
La decisión del Presidente Fernández de trabajar codo a codo con la Mesa de Enlace de las “Entidades del Campo”, que en algún momento fueron calificadas por el kirchnerismo como “Patronales Agropecuarias”, o peor aún “Representantes de la oligarquía agropecuaria”, se sigue manifestando con estas designaciones de altos funcionarios de gobierno.
Los memoriosos adviertirán que no puede acusarse al Presidente de incoherencia política. En 2008, al estallar el conflicto entre el Gobierno y “El campo”, por la resolución 125 que elevaba las retenciones agrícolas, Alberto Fernández rompió con el gobierno de Cristina Fernández y se alineó con la Mesa de Enlace.
Las líneas estratégicas del actual gobierno en materia agropecuaria están contenidas en el Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial que fue presentado el 1 de diciembre de 2021 en el Congreso y que fue consensuado con el Consejo Agroindustrial Argentino, que reúne a todas las cámaras empresariales del sector. Entre sus objetivos principales está promover un sensible aumento de las exportaciones agropecuarias, profundizando el modelo agricola industrial, para generar divisas para financiar pagos externos.
Esa orientación no está en disputa. El nombramiento de nuevos funcionarios removiendo a quienes consideraban obstáculos para aplicar estas líneas estratégicas, es coherente con la orientación asumida. La permanencia en el Ministerio de funcionarios que por proceder de movimientos sociales vinculados a pequeños productores o trabajadores del campo, sostienen otras orientaciones, expresa una contradicción que puede derivar en nuevas remociones o renuncias.

tramas.

Foto . La Chacra.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter