Freno a la prospección petrolera en Mar del Plata

Freno a la prospección petrolera en Mar del Plata

13Ene22 0 Por Darío Balvidares

Se dictaminó la acción de amparo en defensa del Mar Argentino por el avance de la prospección petrolero off shore, el Ministerio Público Fiscal a través de una de sus representantes, la Dra. Laura Mazzaferri, titular de la Fiscalía N° 1 de Mar del Plata, concedió e hizo lugar a las medidas cautelares que solicitaban el cese de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera, que fueran habilitadas por el gobierno nacional según el Decreto 900/21 y aprobadas por Resolución 436/21 realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La medida alcanza “hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional”, especifica el dictamen de la fiscal.

Las acciones de amparo que tuvieron como correlato el dictamen de la fiscal fueron presentadas por el abogado Julio Hikkilo de manera particular, bajo el presupuesto de que  “hasta tanto se obtuviera la Declaración de Impacto ambiental garantizando el acceso a la información pública relacionada con esta actividad y la efectiva participación de la comunidad del Partido de General Pueyrredón en el proceso de evaluación de impacto ambiental en los términos del Acuerdo de Escazú, y en la toma de decisiones en lo concerniente a la actividad proyectada”.

Por otra parte, el dictamen también atiende la presentación que había realizado la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, lo que el juez de primera instancia rechazó, pero la  Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó reconducir la acción como un amparo, en el que la Organización manifiesta que las actividades de prospección sísmica promocionadas por el gobierno constituyen  “la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de Ballenas Franca Austral (…) por las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino”.

Además de considerar ambos presupuestos la fiscal Mazzaferri, incluye “que la resolución recurrida, que ha autorizado las prospecciones sísmicas, se habría dictado sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria (Art. 19 ley 22.351) –teniendo en cuenta el carácter de monumento natural de la ballena franca-austral- a lo que se suma la alegada falta de debido acceso de todos los ciudadanos a los informes de impacto ambiental utilizados, así como la realización de todos los estudios adecuados requeridos, por lo que solicitó que se hiciese lugar”.

Por otra parte la Asociación de Abogados/as Ambientalistas junto a Greenpeace y otras organizaciones como Sufrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral. Alvarado de Surf y Ecos de Mar, también presentaron una acción de amparo en defensa del Mar Argentino, también contra el avance petrolero off shore.

Las organizaciones solicitan, según expresan en su comunicado: “solicitamos -como medida cautelar- la inmediata suspensión de la actividad petrolera off shore, recientemente autorizada por el gobierno nacional”. El amparo judicial quedó radicado en el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Bosé Martin.

Asimismo alegan que “llegó el momento de empezar una verdadera transición energética y que los funcionarios públicos salgan a recorrer los territorios, vean las problemáticas socioambientales y se compenetren con los nuevos debates que existen en todo el mundo sobre la problemática ecosocial”.

Para finalizar la nota, deberíamos recordar que en junio de 2021 se promulgó la Ley de Educación Ambiental Integral  (27.621),  en las propias “definiciones” se postula el núcleo central de la ley: “Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”.

Por lo general estas leyes son para trabajarlas en las escuelas, porque queda bien y a nuestros representantes y funcionarios los hacen pasar por amigos del futuro y del ambiente.

Darío Balvidares