Se agrava situación de profesor de básquet infantil acusado de abusos en La Plata: Piden prisión preventiva

Se agrava situación de profesor de básquet infantil acusado de abusos en La Plata: Piden prisión preventiva

13Ene22 0 Por Tramas

La Fiscal María Eugenia Di Lorenzo, que imputó a Gerardo Tomás Ponce, por la acusación de haber abusado sexualmente al menos a dos menores, pidió la prisión preventiva. El caso “Bochin” ha conmocionado el mundo del deporte platense.



La detención del profesor, a principios de diciembre del año pasado, causó estupor en el básquet platense, porque “Bochin”, como se lo conocía a Gerardo Tomás Ponce, estaba a cargo de los planteles infantiles y juveniles del Club Sudamérica y era ámpliamente conocido en ese ámbito deportivo. Había sido profesor en años anteriores en el Club Juventud y su padre había sido directivo de la Asociación de Básquet Platense. Sin embargo, había algunos puntos oscuros en su historia que tenían que ver una causa iniciada por los padres de uno de sus alumnos del Club Juventud por acoso mediante mails obscenos y amenazantes. La causa no produjo condenas a pesar de que pudo probarse que la computadora de donde salieron los mails fue la del domicilio particular de Bochin. Ese hecho fue comentado a otros padres por los familiares de la víctima y pudo haber sido la causa del alejamiento del Club Juventud. Esa denuncia fue del año 2007, contemporánea con los abusos denunciados y que en la actualidad se investigan. .
Según fuentes judiciales hoy hay” semi plena prueba” que el profesor “aprovechaba su rol de educador” para ganar la confianza de las víctimas y sus familias y mantenía vinculos con ellas por fuera de las actividades deportivas. Gerardo Ponce, alías “Bochin”, hoy esta acusado de “abuso sexual simple, abuso sexual agravado con acceso carnal y con grave daño para la salud mental”. La Fiscal ha pedido que aguarde el turno del juicio que le corresponde, en prisión.
Como ocurre en estos casos lo mas valioso ha sido que, a pesar del dolor, hubo víctimas que se animaron a denunciar lo sucedido. Son ellos los que han impedido que niños entre 7 y 14 años sigan en manos de estos abusadores, y los que ponen un alerta para que casos similares no se repitan.
Si queremos terminar con estas prácticas en el deporte es necesario que las instituciones no se mantengan en silencio. En ese sentido es valorable la actitud de algunos clubes y en particular de la Asociación Platense de Técnicos de Basquet que se manifestaron repudiando estos hechos que califican como lamentables, inadmisibles y vergonzosos.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter