Convocamos a manifestarnos para exigir la anulación de todos los permisos mineros de la provincia.

Convocamos a manifestarnos para exigir la anulación de todos los permisos mineros de la provincia.

17Ene22 0 Por Tramas

Convocamos a la comunidad riojana a manifestarnos el día martes 18 de enero próximo a las 9 hs. en Plaza 25 de mayo de la ciudad de La Rioja para apoyar los bloqueos selectivos contra la megaminería en Las Higuerillas (Ruta 3) Camino al Cantadero y en Vinchina y exigir al gobierno que anule los permisos concedidos a las empresas mineras en nuestra Provincia.

El gobierno de la Provincia ha avanzado en la entrega de nuestros bienes comunes, principalmente el agua de la Laguna Brava, el glaciar el Potro, las Sierras de Famatina, los llanos riojanos y el cordón del Velazco, sin informar ni consultar a las comunidades afectadas otorgando permisos ilegales por carecer de licencia social, tal como lo establecen numerosas leyes nacionales y provinciales.

En los últimos días ha circulado un comunicado emitido por el Gobernador de La Rioja donde manifiesta que “SIN LICENCIA SOCIAL NO VAMOS A HACER ABSOLUTAMENTE NADA”  como si no supiéramos que en La Rioja ya hay minería; una actividad en etapa de exploración que ya está violentando nuestras fuentes de agua y abriendo caminos en zonas que debieran estar protegidas perforando para extraer muestras; todo ellos sin ningún control de las autoridades.

Le decimos al Gobernador, si dice la verdad cuando afirma que sin licencia social no hay minería, entonces que dicte una ANULACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS PERMISOS/CONCESIONES OTORGADOS POR LA SECRETARÌA DE MINERÍA que de él depende en todos los departamentos de la Provincia.

Queremos decirle al Gobierno de la Provincia que los vecinos/as estamos informados y conocemos el avance de la política de saqueo de los bienes comunes de los riojanos durante el gobierno de Ricardo Quintela, en continuidad con los anteriores.

Sólo en el departamento Vinchina hay más de 90 Concesiones mineras, incluida la Reserva Provincial Laguna Brava, sitio RAMSAR, que conserva humedales andinos de alto valor biológico y hoy está amenazada con más de 42 proyectos mineros.

 Asimismo a tan solo 2 km del glaciar el Potro se pretende instalar un megaproyecto minero llamado Josemaría autorizado por la provincia de San Juan. El Potro es el glaciar más importante de la Cordillera Riojana con una superficie aproximada de 2.000 hectáreas y en la zona además de  Jose Marìa, ya se otorgaron 40 concesiones mineras.

En la zona de Valle Hermoso donde nace el rio que da vida a todo el Departamento Vinchina una empresa australiana Pathfinder – Condor Prospecting planea extraer oro y cobalto en el proyecto King Tut utilizando el agua del pueblo para su extracción.

En la ciudad Capital a 20 km de la plaza principal, la Secretarìa de Minerìa de la Provincia ha autorizado a la Comisión Nacional de Energìa Atòmica  a explorar con vistas a la instalación de una mina de uranio de grandísimas proporciones en Las Cañas (zona del Cantadero) para lo cual planean en los próximos días realizar una nueva perforación de 4500 mts de profundidad. En este departamento también la empresa Transpacific ha obtenido más de 20 permisos de exploración de litio.

En los Departamentos Chepes y Ulapes se han autorizado 24 proyectos para extraer oro, utilizando el agua de estos lugares donde es más que escasa! En esos departamentos la empresa asiática HANAQ SA posee numerosos permisos, tal como la misma empresa expresa en su página web.

Se están instalando grandes empresas internacionales como la TRANSPACIFIC MINERALS SRL que explora la Reserva Laguna Brava buscando litio desde hace unos años y hoy cuenta con numerosos proyectos autorizados, destacándose además de los de uranio de la CNEA, los 26 denominados La Antigua  a su nombre y/o de su representante local María Laura Romero.

En cada Departamento de la Provincia se multiplican los permisos concedidos a empresas mineras; siendo los más comprometidos los del oeste con casi 200 proyectos en total entre Vinchina, General Lamadrid y Felipe Varela, junto a los del sur (Rosario Vera Peñaloza y Ulapes) y la Capital.

También sabemos que el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de la Provincia es en realidad un organismo estatal que pone al servicio de las empresas que venimos mencionando técnicos y laboratorios  para la realización de estudios y tareas de investigación, tal como ocurre con el SEGEMAR a nivel nacional que ponen desde hace años su estructura al servicio de estas empresas.

El Gobernador manifiesta en su comunicado que “no estoy de acuerdo con el sistema extractivo, que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua” pero sin embargo su gobierno no sólo ha autorizado los proyectos mineros de los que venimos hablando sino que  además CERDO DE LOS LLANOS SAPEM ha accedido a un préstamo de 200 millones de pesos  a los fines de  ampliar su producción e integrar la red de granjas porcinas que financiará China para satisfacer su demanda interna. Estas granjas además de representar potenciales generadoras de nuevas pandemias y propagación de enfermedades, acarrea serios problemas ambientales como  la  contaminación de los suelos y las napas, los olores nauseabundos que afectan la calidad de vida en la población aledaña por la supergeneración de residuos que acarrean y al igual que en el caso de la minería se involucran miles de millones de litros de agua, teniendo en cuenta que se calcula que la producción de un kg de cerdo consume 5900 lt de agua.

Asimismo el anuncio de reapertura de la curtiembre de Nonogasta sin presentar ningún plan de remedición de un pasivo socioambiental que ha dado lugar a la imputación penal de Curtume Cbr SA,  es  otro acto más de impunidad del gobierno que ha decidido seguir sacrificando a un pueblo que paga con su salud y su vida un emprendimiento ecocida. Otro ejemplo extractivista en nuestra Provincia: 1000 litros de agua por cada cuero  que se curte mientras los vecinos no tiene agua!

Nuestro pueblo está informado, queremos vivir en paz, queremos que se respete nuestro territorio, queremos que nuestros hijos tengan aire y agua pura, queremos que  actividades como la agricultura sana y el turismo sean el motor del crecimiento económico para nuestras comunidades. NO queremos que después de entregar nuestros bienes comunes dentro de 10 años cuando las mineras se vayan, La Rioja quede contaminada e integrando las provincias mas pobres del país con índices de pobreza que rondan el 40% como Catamarca y San Juan después de años de minería.

Este martes los invitamos a concurrir a concentrarnos en la plaza 25 de mayo, cumpliendo con todos los cuidados sanitarios impuestos por la situación de  pandemia, para volver a decir con mucha fuerza

 NO ES NO!

FUERA MINERAS DE LA RIOJA!

FUERA CNEA!

REMEDIACION AMBIENTAL PARA NONOGASTA!

NO A LAS MEGAGRANJAS PORCINAS

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, EL LITIO, EL URANIO O EL COBALTO

EXIGIMOS LA ANULACIÒN DE TODOS LOS PERMISOS MINEROS EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA!

-ASAMBLEAS RIOJANAS ANTIEXTRACTIVISTAS:

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

ASAMBLEA POR LA VIDA CHILECITO

ASAMBLEA DEL VALLE DEL BERMEJO

ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS DE VINCHINIA

ASAMBLEA EL RETAMO NONOGASTA

DEFENSORAS DEL AGUA DE FAMATINA

ASAMBLEA TAKU EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO

-VECINOS AUTOCONVOCADOS

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter