Procesados por fumigar

Procesados por fumigar

18Ene22 0 Por Tramas

El 30 de diciembre de 2021, el Juzgado Federal de San Nicolás 2, resolvió disponer el procesamiento de un piloto de avioneta y un Ingeniero Agrónomo que trabaja para ACA, como responsables de la fumigación sobre la escuela N° 37 del paraje Gornatti, del Partido de Pergamino, el 3 de marzo de 2021.



La fumigación aérea, fue realizada sobre un campo, de cuya producción es responsable la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de Pergamino, en horas de la mañana a “530 metros de la Escuela Primaria N°37, sobrevolando el mismo centro educativo tras la pulverización de dicho predio a muy baja altura y en horario de clases, todo lo cual aconteció a una distancia menor a 2000 metros según establece la Ley 10.699 y su decreto reglamentario 499/91, por debajo de la altitud de vuelo de 1000 pies establecida en la parte 91.119 de la RAAC (Regulaciones argentinas de aviación civil) “, según consta en la causa.
Además, la actuación judicial indica que “se habrían aplicado agroquímicos sin intervención de profesional habilitado, sin receta agronómica obligatoria y sin respetar las condiciones meteorológicas establecidas para su aplicación”.
Finalmente, la resolución del Juez de Primera Instancia, Carlos Villafuerte Ruzo, dispone procesar al Ing. Agr. Santiago Andrés Jacobi, y al piloto Angel Enrique García de acuerdo al artículo 55 de la Ley 24.051, por el delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos , en función del art. 200 del Código Penal, en calidad de coautores. Y, además, procesar al piloto de acuerdo al artículo 221, inciso 2) del Código Aeronáutico, en calidad de autor, por haber puesto en peligro la seguridad pública al realizar los vuelos rasantes sobre la escuela.

Foto. Conclusión.com.ar

tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter