A la espera del cumplimiento de los acuerdos, se levantan las medidas de lucha

A la espera del cumplimiento de los acuerdos, se levantan las medidas de lucha

19Ene22 0 Por Coordinadora por el Cambio Social

19/01/2022

Los movimientos sociales abajo firmantes nos mantenemos en estado de alerta y a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, cumpla con el compromiso asumido de respetar los acuerdos establecidos. Por dicho motivo hemos decidido suspender el plan de lucha pautado para el jueves 20 a nivel nacional, demostrando así voluntad de dialogo y predisposición para arribar a soluciones.

Sin embargo, manifestamos una profunda preocupación y repudiamos la decisión del gobierno de recortar las partidas presupuestarias de áreas claves como Energía, Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Esto impactar de lleno en los sectores que vienen siendo más golpeados por la pandemia y que además son los que han estado en la primera línea para enfrentarla.

Los 4.847 millones de pesos menos que tendrá el Ministerio de Desarrollo Social repercutirán en los sectores más precarizados en un contexto en el que los niveles de pobreza y desocupación son abrumadores. Esta decisión va a contrapelo de lo que venimos planteando hace meses en relación a que la única forma de salir de esta crisis es generando trabajo genuino.

Tenemos claro que la medida no es casual, sino que forma parte del inevitable ajuste que tendrá que hacer el gobierno si su prioridad sigue estando en pagar una deuda ilegal e ilegítima con el FMI, en vez de resolver las deudas históricas que existen con el pueblo trabajador.

Exigimos que en este contexto se cumplan con los acuerdos alcanzados, ya que desde diciembre cientos de personas se encuentran a la espera de poder ingresar a un programa de empleo ya que no tienen otro medio de subsistencia. A su vez, seguiremos movilizándonos para exigir que la crisis actual la paguen quienes la generaron, que se implemente un impuesto permanente a las grandes fortunas y que se suspenda de manera inmediata el pago de la deuda con el FMI que solo traerá más miseria para nuestro pueblo.

Basta de ajuste

Trabajo genuino

Abajo el pacto con el FMI

No al pago de la deuda externa

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter