Carta Abierta de las Asambleas Riojanas Antiextractivistas desde el corte en Vinchina

Carta Abierta de las Asambleas Riojanas Antiextractivistas desde el corte en Vinchina

20Ene22 0 Por Tramas

Habiendo tomado conocimiento del malestar que existe entre los trabajadores de la empresa Roggio, las asambleas aclaramos:

• Desde el inicio del corte el 13 de enero en Vinchina, no se bloqueó ningún vehículo con alimentos, ni agua. Han pasado por este corte selectivo elementos de bioseguridad, el camión del combustible, incluso dejamos pasar una camioneta con jóvenes del Dpto. que trabajan en la empresa Roggio. Que el bloqueo no es en contra de ningún trabajador.

• Se bloqueó solamente el ingreso de maquinaria que transportaba la empresa Benito Roggio, entre otras empresas, debido a su negativa de mostrar la hoja de ruta de las mismas, y ante la duda de que sea maquinaria destinada a la actividad minera en la cordillera se impidió el paso. Destacamos que la información que relaciona a las empresas con la actividad minera puede verse en sus propias páginas web. https://www.broggio.com.ar/areas-de-accion/

• Lo responsabilizamos gobernador Ricardo Quíntela por no escuchar el reclamo del pueblo que defiende su agua y su tierra y solo dar respuestas confusas que no responde a nuestro pedido. El corte de Vinchina es consecuencia del atropello a la decisión que el pueblo riojano tomó diciendo NO a la megaminería. Es por esta situación que las consecuencias de este corte son culpa suya y no nuestra.

• Nuestro pedido desde un principio fue la anulación de los proyectos mineros que la provincia ha otorgado y que el Estado Provincial adopte las medidas judiciales y/o administrativas que correspondan para la defensa del Glaciar El Potro amenazado por el proyecto José María . Estamos aquí por el futuro de nuestros niños, para preservar el Agua, la Vida y el patrimonio paisajístico que alberga nuestro territorio, fuente inagotable de trabajo digno. El bloqueo es en contra de las megamineras que desde hace mucho tiempo se manejan impunemente por nuestro territorio, con el aval del gobierno

• Invitamos a los trabajadores de Benito Roggio unirse a nuestro reclamo y EXIGIMOS que el gobernador Quintela nos dé una pronta respuesta y vuelva la paz al pueblo para el futuro en bienestar de nuestros hijos.

          Vinchina, La Rioja 20 de enero 2022

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter