Chile: organizaciones piden apoyo para que se reconozca el desplazamiento forzado

Chile: organizaciones piden apoyo para que se reconozca el desplazamiento forzado

21Ene22 0 Por Nastassja Mancilla Ivaca

La iniciativa popular de norma busca que se discuta e incluya en el texto que elaborará la Convención Constitucional, este tipo de crimen de lesa humanidad que se cometió en dictadura por agentes del Estado.

La propuesta de norma constitucional nació del trabajo de integrantes de organizaciones afectadas por este crimen, con el objetivo de que el Estado reconozca su responsabilidad en los procesos de desplazamiento forzado interno ocurridos durante la dictadura cívico-militar en Chile.  Por medio de la iniciativa, se busca avanzar en el derecho a la verdad, la justicia, la memoria, no repetición y la reparación integral ante estos casos, y que en la nueva Constitución se protejan los derechos humanos que se ven violados ante estas situaciones.

En ese sentido, la presidenta de la Corporación Entre Lagos y Montañas de la región de Los Ríos, Aldamira Godoy, comentó sobre la problemática que buscan visibilizar, “en Chile no se reconoce el desplazamiento forzado y muchos de nosotros sufrimos el desplazamiento, y necesitamos ahora que en Chile se reconozca y nunca más nuestros familiares, nuestros hijos, nietos, sean expulsados del lugar donde viven”.

El texto de norma se elaboró por las agrupaciones: Raíces Ancestrales de Enco y Antiguos vecinos de Mae de la comuna de Los Lagos, Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, de esa comuna, Corporación Fundo Pirihueico, Corporación entre Lagos y Montañas de Puñir-Releco, Corporación Hijos de Chan-Chan y Corporación Raíces de Toledo, de la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos; y el Sindicato de trabajadores independientes Nueva Esperanza del fundo Mundo Nuevo de la comuna de Curanilahue en el Biobío, que se reunieron en la plataforma Movimiento por la Justicia frente al Desplazamiento Forzado.

Las iniciativas populares de norma son el mecanismo de participación de la sociedad civil organizada o no, puedan presentar indicaciones de texto que serán trabajadas por las integrantes de la Convención Constitucional y que podrían ser incluidas en el documento final de la constitución. Para esto se deben juntar un mínimo de 15 mil firmas para que pasen a discusión.

En ese sentido, el dirigente de la organización Raíces de Toledo de la misma zona, Edgardo Contreras, hizo un llamado a la ciudadanía: “no queremos que nunca más algún familiar suyo, algún amigo o nieto quizás, pase lo que tuvimos que pasar nosotros en esos años cuando éramos niños. Les invito y pido que nos ayuden para poder juntar las 15 mil firmas”.

Las organizaciones que respaldan la iniciativa llevan adelante procesos legales contra el Estado por estos casos a partir de junio de 2021, los cuales aún se encuentran en tramitación.

Se necesitan reunir 15 mil firmas y el plazo para apoyar la iniciativa de norma popular es hasta el 1 de febrero de 2022, para que sea revisada por la Convención Constitucional y dar un paso más en la búsqueda de justicia. Puedes entrar al siguiente link y dar tu apoyo: tinyurl.com/iniciativa47402

El desplazamiento forzado interno

Es una estrategia violenta y política que provoca que familias y comunidades completas deban huir de sus localidades o sean forzadas a salir de ellas, pero dentro de las fronteras nacionales. Entre los motivos que producen estas situaciones están las guerras internas, Estados de excepción o impactos de empresas extractivas, entre otros, en que participa el Estado de alguna manera.

En Chile estas situaciones invisibilizadas ocurrieron en zonas urbanas y rurales a lo largo del país, las cuales en los últimos años recién son motivo de discusión principalmente por el trabajo que realizan organizaciones de desplazadas/dos para visibilizar el tema.

Este tipo de vulneraciones a los derechos humanos se registraron a la fecha en diferentes países de la región latinoamericana, siendo el caso más emblemático el de Colombia, donde el conflicto interno armado ha dejado 7,7 millones de desplazados internos desde 1985 a 2018, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). En Chile estas dinámicas han sido invisibilizadas a la fecha en los mecanismos de verdad, justicia y reparación.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter