Cuba ensaya un fármaco de aplicación por vía nasal contra el Covid

Cuba ensaya un fármaco de aplicación por vía nasal contra el Covid

25Ene22 0 Por Tramas

Se ha demostrado la efectividad de las vacunas para reducir drásticamente las hospitalizaciones graves y fallecimientos, pero no para prevenir los contagios. La gran preocupación es conseguir la inmunidad.


Cuba un país con 11,3 millones de habitantes, tiene vacunados mas del 85% de su población con con tres dosis de sus vacunas Abdala, Soberana 2 y Soberana plus. A la isla ha llegado la variante Omicron que hoy se encuentra en una meseta de contagios con alrededor de 3.000 casos diarios.
La farmaceútica cubana, que es de avanzada en el continente está abocada al desarrollo de un nuevo fármaco de administración por vía nasal denominada Mambisa que es una de las cinco vacunas que se están desarrollando en el mundo con estas características.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) indicó que como parte de las pruebas el fármaco Mambisa está siendo administrado en 120 voluntarios tras comprobar seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II.
El punto de partida de esta búsqueda es la comprensión de que si las vacunas actuales han sido muy efectivas para reducir drásticamente las muertes y las hospitalizaciones severas, los contagios se han seguido produciendo. Mientras esto ocurra y haya circulación del virus siempre existe la posibilidad de nuevas mutaciones, incluso algunas mas agresivas o que puedan sortear los efectos de las actuales vacunas. La gran preocupación es conseguir la inmunidad, y evitar los contagios.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo a Cubavisión que Mambisa “va a jugar un papel muy importante en este tema relacionado con la inmunidad”. La ventaja de este candidato vacunal, señaló, reside en que genera “inmunidad mucosal”, lo que evitaría que el virus ingrese al cuerpo.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter