Ideólogo brasileño negacionista de la pandemia, falleció por Covid

Ideólogo brasileño negacionista de la pandemia, falleció por Covid

26Ene22 0 Por Tramas

Olavo de Carvalho, que ejerció enorme influencia sobre el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro en cuestiones políticas y sanitarias falleció ayer de Covid en Estados Unidos.

Este escritor brasileño radicado desde hace tres décadas en Estados Unidos, fue un cruzado contra el globalismo, el feminismo, el marxismo, el ecosocialismo, el movimiento negro y cualquier atisbo de progresismo cultural. Fue durante mucho tiempo una referencia intelectual que intentó arropar la mediocre formación intelectual del Presidente Bolsonaro.

Admirador de Trump y en particular de su estratega Steve Banon, también pretendió desconocer la gravedad de la pandemia de Covid. En mayo de 2020 afirmaba: “El miedo a un supuesto virus mortal no es más que una historia de terror para acobardar a la población y hacer que acepte la esclavitud como un regalo de Papá Noel”. Ante la evidencia de que el virus era mortal, responsabilizó a China afirmando que: “Sólo un perfecto idiota puede imaginar que la propagación del virus chino en el mundo fue un accidente. Pero Occidente está lleno de perfectos idiotas, sobre los cuales los chinos tienen un justificado sentido de superioridad”
Orlando de Carvalho se hizo famoso, no tanto por su obra literaria, sino por sus frases contundentes que fueron celebradas y formaron parte del ideario de la derecha brasileña. Algunas de estas frases fueron: “La delincuencia empezó cuando le sacaron la autoridad a los padres, los maestros y la policía y la empezaron a tergiversar con derechos” . “La desigualdad existe porque hay gente mas talentosa, más trabajadora, más ahorradora, más creativa y más empeñada en forjarse su destino, menos envidiosa, menos perezosa y menos empeñada a culpar a los demás por sus fracasos y esperarlo todo por el gobierno”.
Jair Bolsonaro lo despidió en las redes sociales lamentando “la pérdida de uno de los mayores pensadores de la historia de Brasil” y afirmando que: “Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños” .