Espacio Luciano Arruga: una victoria colectiva sobre la tortura

Espacio Luciano Arruga: una victoria colectiva sobre la tortura

28Ene22 0 Por Matías Gianfelice

Desde Tramas entrevistamos a Natasha Bianchi, quien forma parte del espacio de familiares y amigxs de Luciano Arruga. Nos cuenta en proceso de lucha y triunfo donde consiguieron cerrar el destacamento y transformarlo en un espacio de memoria, social, cultural y político.

¿Cómo se lucha contra el dolor?

Quizás sea una pregunta sin ninguna respuesta absoluta, pero sin con posibles caminos y experiencias verdaderas. El dolor no deja de ser una realidad, un transitar humano cada vez más presente en nuestras vidas precarizadas de clase trabajadora, arrojados a realidades violentas y opresivas. Cuando ese dolor toma la cara de represión, se viste con las peores ropas de nuestra historia y descarga su odio de clase contra un joven de 16 años; ese dolor puede volverse abrumador. Y lo fue y lo es. Pero también puede, al decir de Vanesa la hermana de Luciano, hacerte sacar fuerzas de alguna reserva que no vos sabés que tenés. Y en el caso de Luciano Arruga, la lucha de su familia, de sus amigues, de las organizaciones sociales y políticas que siempre les acompañaron, nos muestra un posible camino de lucha: contra la mentira y la impunidad, contra un sistema represor; pero también camino para reconstruir sobre los escombros de las torturas y transformar con memoria y verdad, con lucha colectiva y libertad cada espacios que habitamos.

¿Cómo fue el proceso de lucha para transformar el destacamento donde detuvieron ilegalmente y torturaron a Luciano, en un espacio social, cultural y político?

¿Qué enseñanzas les deja ese proceso?

Nos contarías que actividades proyectan (más allá de los límites por la pandemia) para este año.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter